El 80 por ciento de la población sanjuanina considera que la situación económica general del país este año irá de mal en peor, según la encuesta ‘’Percepción y expectativas sobre la situación económica en San Juan’’ presentada por el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS). Del total de encuestados, sólo el 21,1 por ciento dijo que la evolución será buena, mientras que el 46,7 por ciento opinó que será regular, y el 32,2 por ciento, mala.
Es decir, ocho de cada diez sanjuaninos que participaron en la encuesta son pesimistas; y respecto a la inflación, casi el 70 por ciento admitió que ya le impactó en el bolsillo. Más de la mitad de la población -el 55,7 por ciento- dijo que el efecto inflacionario sobre el salario fue ‘bastante’, mientras que el 21,1 por ciento percibió que en ‘algo’ ya le afectó, totalizando entre ambos grupos un holgado 76,8 por ciento. Aún así, llamó la atención que un grupo de los encuestados -el 23,2%- contestó que la inflación no le afectó en ‘nada’ su salario, teniendo en cuenta el alza generalizada de precios que se ha producido en alimentos y servicios en las últimas semanas, cuando los salarios han permanecido estancos.
Al mismo tiempo, respondiendo a las expectativas acerca del sueldo, siete de cada diez no cree que sus ingresos vayan a subir o bajar, sino que se mantendrán. Sólo un 5,1 por ciento tiene la percepción de que se incrementarán y un 23 por ciento opina que su salario se verá reducido este año. Lo bueno: la mitad de la población dijo que no está endeudada. Lo malo: que la otra mitad sí lo está. De acuerdo al sondeo, el 50% respondió que la situación de su hogar en materia de deudas es ‘nada grave’, mientras que 37,2 por ciento dijo que tiene mucha deuda en relación a sus ingresos, y el 12,8% lo calificó de algo grave’.
El escenario y las respuestas
La encuesta fue realizada entre el 4 y 7 de febrero, a sólo diez días de la devaluación del 18 por ciento de la moneda argentina, y el alza del dólar oficial a 8 pesos que decidió el Banco Central, lo que provocó una catarata de incrementos de precios en todos los rubros. Inmediatamente el gobierno nacional instrumentó varias medidas económicas, entre las cuales las más destacadas con la liberalización de la compra de dólares para ahorrar, y la implementación de un acuerdo de precios con los supermercados, cadenas de electrodomésticos, de la construcción y combustibles para contener el incremento de los productos. Los acuerdos contemplaron en algunos casos retrotraer los valores a los días previos a la devaluación, permitiendoles aumentos de hasta el 7 por ciento sobre esa lista. El compromiso con los electro tuvo un efecto inmediato en San Juan, ya que al menos las cadenas mas reconocidas lo instrumentaron inmediatamente. El acuerdo de ‘precios cuidados’ en los super recién comenzó a aplicarse en esta provincia esta semana, entre jueves y viernes pasado.
En ese sentido, al responder la pregunta ¿cree que las últimas medidas van a dar resultados?, los resultados fueron parejos en los extremos, y un poco más alentadores: ‘bastante’ contestó el 24,7 por ciento de los consultados y ‘algo’ opinó el 47,9 por ciento; mientras que el 27,4 por ciento contestó ‘nada’.
De acuerdo a la encuesta, cuyo universo abarcó a 500 personas de San Juan y Gran San Juan; el 41,5 por ciento ve la economía negativa: el 21,1 por ciento contestó que la ve ‘mal’ y el 20,4 por ciento, muy mal. En tanto, otro 43,2 por ciento la percibe como ‘regular’, y un reducido 15,3 por ciento la mira con buenos ojos. De este último grupo, existe un 1,5 por ciento que opinó ‘muy bien’ y un 13,8 restante, contestó ‘bien’.
