Según un informe que publicó el diario La Nación el lunes, el senador Roberto Basualdo, que milita en el llamado peronismo disidente, está en el primer lugar entre los miembros de la Cámara alta que más bienes poseen con un patrimonio de 112.814.284 pesos, mientras que César Gioja está en el quinto lugar con 19.403.564 pesos. La otra senadora sanjuanina, Marina Riofrío, que junto con Gioja están en el bloque del Frente para la Victoria, aparece entre los legisladores que superan el millón de pesos sin precisar el detalle, de acuerdo a sus declaraciones patrimoniales.

Es la segunda vez que salta el dato porque en un informe del diario Perfil de octubre del año pasado ya había trascendido lo de Basualdo y Gioja, pero en aquella oportunidad el hermano del gobernador se molestó con la publicación y hasta dijo que "se les tiene que haber caído un cero" porque aparecía con bienes por 29 millones de pesos y él lo atribuía a un "error". Pero ahora se mostró conforme con los datos.

Basualdo dijo que "está bien que los ciudadanos sepan lo que tiene cada senador y cómo lo justifica".

En su caso, la publicación menciona que la mayor parte de su fortuna se concentra en títulos públicos y acciones de empresas. Fue porque declaró valores en ese rubro por más de 80 millones de pesos. También tiene bonos de la deuda pública argentina Boden 2015 en dólares por 16 millones y acciones de la chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco) por más de 25 millones de pesos, entre otras cosas. Basualdo, que por años fue dueño de una empresa mayorista de perfumería y artículos de limpieza que vendió a fines del 2009, consignó, además, siete propiedades en San Juan, Mendoza y Mar del Plata, por más de 2.300.000 pesos.

En el caso de Gioja dijo que "el dinero que tengo lo hice trabajando. Mi patrimonio no se ha incrementado durante la función pública, por el contrario ha disminuido. Y mi manifestación es la misma que presento a los bancos, los bienes que tengo están a mi nombre y no tengo testaferros".

También pidió "que se haga una investigación sobre las declaraciones juradas de todos y cada uno de los funcionarios para que se aplique la Ley de ética pública nacional y provincial. Es porque me parece importante que la opinión pública tenga una evaluación prudente del manejo de los bienes de la gente que tienen responsabilidades políticas".

En su caso, según La Nación, declaró ser dueño de once propiedades, todas en San Juan, valuadas en casi 6 millones pesos y consignó acciones en empresas mineras por más de 10 millones de pesos.

En el caso de la senadora Riofrío, que aparece en el lote de 32 senadores que declararon un patrimonio superior al millón de pesos, hay cinco que aseguraron que sólo viven de las dietas que perciben como legisladores, de alrededor de 13.000 pesos. Entre ellas están la propia Riofrío, Elena Corregido, Hilda Duhalde (Peronismo Federal), Gerardo Morales (UCR) y Norma Morandini (Frente Cívico), quienes dejaron en blanco los casilleros de las declaraciones juradas correspondientes a "otros ingresos".

Sobre el tema, la senadora se mostró molesta "con quienes tienden un manto de sospecha sobre el origen de los bienes". Y en su caso particular sostuvo que "tengo la conciencia tranquila porque los bienes son producto de mi vida, incluso de la herencia de mi padre".

El informe, según La Nación, surgió del análisis de las últimas declaraciones juradas patrimoniales de los senadores, documentos que son de acceso público y que el diario obtuvo como resultado de un trámite que llevó dos meses y medio. Para calcular los patrimonios, sumó el valor de los bienes declarados y las acreencias, y restó las deudas.

Las autoridades de ambas cámaras del Congreso se encargan de que los legisladores presenten las declaraciones juradas y de conservar los documentos.