El viaje que el gobernador Gioja hizo en julio pasado a Brasil rindió sus frutos: Ayer el presidente del país más importante de la región -Luis Inácio Lula Da Silva- dijo que financiará el proyecto de ingeniería para la construcción del túnel de Agua Negra, en San Juan. Ese proyecto permitirá definir cómo y cuánto costará la obra estratégica para la provincia y para el corredor bioceánico.

El anuncio lo hizo nada menos que en el discurso que pronunció en el encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ayer estuvo en visita oficial en Brasil.

Y ayer en la tarde sus palabras ya se podían ver en el sitio oficial de internet del Planalto, la casa de gobierno brasileña (www.imprensa.planalto.gov.br).

Aquí en San Juan el gobierno se llenó de euforia. "Es un hecho importantísimo que el presidente de Brasil repare en esta obra, que apunta a la integración de ambos países", dijo el gobernador Gioja exultante, luego de que un miembro de la cancillería le avisó ayer telefónicamente del anuncio, pasadas las dos de la tarde.

El presidente brasileño le dijo a Cristina que su país ha otorgado U$S3,6 millones en créditos para emprendimientos en Argentina desde 2003, y que ahora va a "continuar apostando a la economía argentina en el espacio económico integrado que estamos construyendo". Ahí fue cuando anunció que ya están aprobados los financiamientos para obras de distribución de gas, electricidad y saneamiento en la provincia de Córdoba "y para el túnel Agua Negra en San Juan". Los financiamientos vendrán a través de créditos que otorgará el banco estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

En el caso de San Juan se trata de un crédito de 20 millones de dólares que financiará el estudio de ingeniería para determinar cómo debe hacerse el túnel, con qué materiales y cuánto costará. Ese estudio es fundamental para llamar a licitación luego para la construcción de la obra vial que unirá la provincia de San Juan con la Cuarta Región de Chile a través de la cordillera de Los Andes.

En el viaje que Gioja hizo a Brasil hace 8 meses se mostró muy interesada en el proyecto la poderosa empresa Camargo Correas, que cuenta con la ventaja del acceso fácil al crédito del Bndes, que privilegia a los brasileños para brindar financiamiento.

En este momento una grupo de empresas se encuentran realizando perforaciones en la cordillera para conocer con qué tipo de rocas se encontrará la obra. Y con ese estudio geológico lo que faltaba era el estudio de ingeniería que ahora va a financiar Brasil.

Cristina viajó ayer al país carioca en un plan de acercamiento bilateral para limar asperezas por las diferencias comerciales y contrapuntos que hubieron por las medidas de protección comercial tomadas de uno y otro lado ante la crisis (ver página 3). Pero para san Juan significó un fuerte avance para lograr la obra fundamental de integración del actual gobierno.

El túnel Agua Negra es un paso cordillerano que permitirá unir durante todo el año el tránsito vial a través de un corredor que arranca en Brasil, junto al océano Atlántico, pasa por todo el centro argentino y por San Juan hacia Chile, alcanzando el Pacífico y con él, los codiciados centros asiáticos.