Pasaron 63 días desde que el Gobierno Nacional anunció con bombos y platillos una quita paulatina de los subsidios en los servicios básicos: luz y gas (ver recuadro).

Aún hay pocas precisiones, pero en el caso de la electricidad, ya los countrys de Buenos Aires y Capital Federal -rige desde el 1 de enero- sintieron el rigor de la medida y por la información que solicitó la Secretaría de Energía de la Nación a la distribuidora de energía local, en San Juan serán también los barrios privados los que corran con la misma suerte, aunque se desconoce a partir de qué fecha se trasladará a la boleta de luz. En la mira están unas 70 complejos de este tipo y 2.800 usuarios.

Ahora bien, por estos lares confían que el Ministerio de Planificación de la Nación desgranará la información, porque aseguran que no se puede medir con la misma vara un barrio cerrado en San Juan que uno ubicado en Capital Federal, de acuerdo a que las prestaciones son distintas y los estándares de vida muy diferentes, más teniendo en cuenta que hay en la provincia decenas de conjuntos habitacionales (son terrenos cercados y fraccionados) que en su interior se construyeron lofts o departamentos (buena parte se sitúan en Santa Lucía) que se verían perjudicados, sin que se trate precisamente de construcciones ostentosas.

Además, en la bolsa podrían también caer barrios lujosos sanjuaninos tales como el Del Bono o el Palermo, que si bien no tienen un perímetro cercado, como sí ocurre en countrys como El Ceibo o El Huarpe -ambos en Rivadavia-, también entran en la gama de barrios vip, similares a Barrio Parque -donde por ejemplo vive Susana Giménez-, que dejarían de estar subsidiados por el Estado.

‘’Esto es lo primero y lo único que nos solicitaron. Ellos (por el Gobierno Nacional) sabrán qué hacer con esa información y entendemos que la chequearán con otras bases de datos antes de aplicarla, como por ejemplo las cifras que recabó el INDEC en el Censo’’, dijo por lo bajo una alta fuente de Energía San Juan.

En rigor, en la provincia el total de usuarios de energía son 199.126, de los cuales 65.403 son los hogares que tienen mayor consumo, porque consumen más de 580 kWh por bimestre, según datos oficiales. Este tercio de usuarios que más gastan serían los que una vez que esté la ‘’letra chica’’ de la medida gubernamental, deban ajustar sus cinturones y terminen pagando el 100% de lo que consumen, dejando de lado los subsidios.

Por ahora y a la espera de precisiones, los usuarios siguen teniendo la chance de renunciar a los subsidios, ya que tarde o temprano pasarán por un análisis ‘’fino’’ por parte del Gobierno para saber quienes se quedarán sin el beneficio.