El año que viene el Gobierno avanzará en la reducción de los subsidios eléctricos y en nuevas subas de las tarifas de la luz, según se desprendió ayer de la Audiencia Pública que se realizó para discutir los ajustes en el costo de la electricidad para el 2013 en San Juan. Los consumos medios de la población -por encima de los 600 kW/h – son los que recibirán en el 2013 el mayor impacto en la factura de electricidad, porque se estudia recortarles en un promedio del 18% los actuales subsidios del Estado nacional. Eso impactará en aproximadamente el 44% de la cantidad total de usuarios, es decir, unos 87.600 clientes residenciales. No es todo: casi en forma unánime se le dio luz verde a un aumento promedio de la tarifa de luz, que rondaría el 7 o 7,5%. El análisis y decisión final lo tomará el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), pero es casi un hecho que, ante el consenso de todas las cámaras productivas, entidades y gremios, esas dos medidas serán un hecho. Y el representante del Centro de Ingenieros, Julio Carmona avaló esa premisa, cuando dijo ‘’la era de los subsidios se ha terminado’’. El EPRE dará a conocer en las próximas semanas la decisión, y la resolución respectiva tendrá vigencia a partir del 23 de enero de 2013, pero el impacto en los bolsillos de los usuarios eléctricos sanjuaninos se verá en las facturas que lleguen al hogar a fines de marzo, o principios de abril. Así, el segmento de consumos medios de la población sanjuanina será la de mayor impacto, porque tendrá que soportar la quita parcial de los subsidios y el aumento tarifario, en un promedio total que ayer no trascendió.
En cuanto al porcentaje de aumento, ayer hubo coincidencias entre las partes: ‘’Han habido posturas y algunos números del universo de información de la Audiencia Pública que el directorio del EPRE analizará en profundidad, pero los números oscilan entre el 7 al 7,5%’’, dijo Jorge Rivera Prudencio, presidente del organismo regulador. ‘’Se está hablando de un aumento del 7 al 8%’’, agregó, en sintonía, Sergio Gurgui, desde la distribuidora Energía San Juan.
Pero la gran novedad fue la profundización de la quita de subsidios que en esta provincia comenzó en enero del año pasado cuando se les eliminaron esos beneficios a usuarios de countries y barrios privados, continuando luego a mitad de año con los consumos superiores a 2.000 kW/h (ver aparte).
‘’En forma prácticamente generalizada, la gente del Consejo de Acompañamiento ha optado por avanzar sobre un universo grande de usuarios. A partir de los 600 kW/h para abajo, no tendrían afectación. Lo cual llevaría a una quita del orden del 18% al resto de los usuarios que todavía tienen subsidios’’, explicó Rivera Prudencio. Agregó que esa decisión la debe tomar el Gobierno provincial ‘’por una normativa nacional que hay. La jurisdicción provincial, o sea, el EPRE, está obligado a acompañar la readecuación de subsidios con el incremento del valor agregado de la tarifa de distribución eléctrica’’, expresó el presidente del EPRE.

