La boleta de la luz llegará en el próximo mes de agosto con un aumento promedio del 4,27% (ver detalle), pero la novedad es que los usuarios que consuman más de 2.000 kW/h por bimestre se les quitará el subsidio, excepto que demuestren que su condición socioeconómica es baja, explicaron ayer desde el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE). La medida impactará en unos 8.200 usuarios sanjuaninos -4.800 residenciales y unos 3.400 entre comercios, pymes y talleres- , lo que representa alrededor de un 4,1% de la masa de consumidores de energía, que en total suman 199.126. Hasta ahora el beneficio sólo lo habían perdido -desde el primer día de este año- los usuarios de barrios privados y countries de la provincia que suman unas 1.450 cuentas.
¿Cómo se aplicará la quita? En agosto llegarán dos facturas a los domicilios que entren en la brecha preestablecida de consumo: una con subsidio y la otra sin él. Junto a ellas vendrá un formulario que hará las veces de declaración jurada y que en el caso de que el usuario busque seguir con el beneficio deberá primero pagar la boleta ‘’más barata’’ y luego llenar con una serie de datos el formulario (ver recuadro), enviarlo gratuitamente por correo y será la Secretaría de Energía de la Nación la que defina; pero en caso contrario tendrán que abonar la factura plena y así quedarán definitivamente fuera del esquema de subsidios.
‘’Vamos a elaborar una especie de padrón o listado con los usuarios de más alto consumo de la provincia. De todas formas siempre está la posibilidad concreta de que soliciten que no se les retire, pero lo tendrán que justificar muy bien y esos datos se cruzarán con los que dispone la AFIP para corroborar la veracidad de esa declaración jurada’’, explicó el presidente del EPRE, Jorge Rivera Prudencio.
No descartaron ayer que ‘’más adelante’’ la barrera de consumo se reduzca y que así se amplíe el abanico de sanjuaninos que se queden con la luz sin subsidiar. ‘’Es una medida justa. Siempre entendimos que ‘el corte’ de quienes se quedaban sin subsidio debía ser por consumo y no por donde vive’’, sostuvo una alta fuente del Gobierno local. Es que la lupa en San Juan se había puesto hasta el momento en residencias ubicadas en complejos como Casa Grande, El Huarpe, El Ceibo y Amancay, el barrio Residencial y Del Bono, y Villa Tacú, entre otras, donde por ejemplo un usuario con un consumo promedio de 1.100 kW/h por bimestre, que a fines del 2011 pagaba 180,62 pesos, en mayo se fue a 358,57 pesos.
A organismos públicos
Un anuncio que se venía dilatando pero que ayer fue confirmado es el que determina la quita compulsiva de beneficios a los organismos nacionales -Vialidad, AFIP, etc.- y también provinciales -OSSE, Rentas, etc.-, con la diferencia que estos últimos tendrán la ‘’ventaja’’ de que la reducción del subsidio será paulatina, explicaron. Más adelante -no confirmaron fecha- esta medida también recaerá en los municipios. ‘’Primero, corresponde porque deben dar el ejemplo y segundo, tienen franjas de consumo muy altas y esto debe ser igual para todos’’, graficó Rivera Prudencio. De esta manera, el Gobierno provincial empezará a cumplir con lo dispuesto por la Nación en noviembre pasado y que hasta el momento sólo algunas provincias cumplieron.

