El Parlamento uruguayo convirtió en ley el proyecto que contempla la creación del Banco de Sur, con lo que se alcanzó la mayoría necesaria de países de la región para poder poner en marcha la nueva entidad de financiamiento de la Unasur.

La Cámara de Diputados de Uruguay convirtió ayer en ley el acta de constitución y la participación de ese país en el Banco del Sur.

De esta forma se convirtió en la quinta nación en aceptar la creación de la entidad de financiamiento de la Unasur, junto con Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina. La incorporación de Uruguay permitió alcanzar la mayoría necesaria de 66,3 por ciento de suscripción de capital para dar vida al Banco del Sur. Este hecho histórico ocurre en la víspera de la Cumbre anual de presidentes del Mercosur, que tendrá lugar en Montevideo entre el 19 y 20 de diciembre próximo.

Como ya contaba con la media sanción del Senado de Uruguay, el proyecto ya fue girado al Poder Ejecutivo para su promulgación. En tanto, el principal asesor económico de Brasil, Marco Aurelio García, indicó ayer que la presidenta de ese país, Dilma Rouseff, buscará apurar la discusión de la creación del Banco en el Congreso de su país.

El proyecto del Banco del Sur, que se constituirá como un banco de desarrollo para la región, contempla la integración de un capital mínimo inicial de 7.000 millones de dólares (cerca de 70 por ciento del capital autorizado) para su puesta en marcha, algo que se logró con la inclusión de Uruguay.