Las autoridades de la  provincia de San Juan, en Argentina, han aprobado el plan de  Barrick Gold para reacondicionar parte de su mina de oro de  Veladero tras los derrames recientes y la empresa podría reiniciar la operación normalmente el 10 de junio, dijo Eduardo Machuca, secretario de Gestión Ambiental y Control  Minero, quien señaló a Reuters que el Gobierno consensuó el plan de acción con Barrick y la empresa ya está ejecutando los trabajos en el valle de lixiviación de la mina, cuya operación está suspendida desde fines de marzo.                 


‘Se analizó todo el proyecto de ingeniería que presentaron, tuvimos discusiones del punto de vista técnico y salió un proyecto que ya se está ejecutando‘, explicó Machuca, quien agregó que el inicio de las obras fue demorado por problemas  climáticos en la zona de los Andes donde está la mina.          

      
Hace un mes Barrick, que recientemente anunció la venta del  50 por ciento de la participación en Veladero a la china  Shandong Gold Mining Co, había presentado un plan de  reformas que implica una inversión de 500 millones de dólares en  cinco años. Su plan previo había sido rechazado por el Gobierno.      

          
‘Si no hay más inconvenientes climáticos, pienso que  alrededor del 10 de junio se estaría en condiciones de  habilitarle la obra, una vez hechas las pruebas neumáticas, hidráulicas y todas las pruebas de ingeniería, para ver si el  sistema quedó en condiciones para operar‘, dijo el funcionario.          

      
Esa fecha está en línea con lo previsto por Barrick en una  conferencia con inversores en abril, donde Veladero fue el tema  central ya que un mes antes la mina había reportado su tercer  derrame en un año y medio, lo que llevó a la empresa a recortar  su cálculo de producción de oro en Argentina.                 


‘Estamos avanzando muy bien‘ con el plan, dijo Andy Lloyd,  portavoz de Barrick, ante la consulta de Reuters. La suspensión parcial de la actividad de la mina fue  ordenada por un juez local, quien ha dicho que una vez que las autoridades provinciales aprueben las reformas que realice  Barrick levantará la prohibición.                


‘Nosotros, con el ingeniero hidráulico, vamos a ir viendo todo el proceso, y si hay que hacer algún ajuste, se hará. Y después, al final, se harán las pruebas y ahí quedaría habilitada‘, dijo Machuca en una conversación telefónica.