El presidente Mauricio Macri llega hoy por primera vez a Mendoza como jefe del Estado nacional para hacer un anuncio para el sector vitivinícola que beneficiará también a sanjuaninos. Es que el gobierno nacional trae entre sus papeles un convenio millonario con el fin de conformar un fondo que dispondrá para quitar el sobrestock vínico que hay acumulado. Esto es algo que se esperaba, ya que Andrés Díaz Cano, ministro de Producción, había comentado la noticia a este medio pero la fecha no había sido revelada hasta el momento.
Sobre los pasos que seguirán no hay mayores precisiones, explicó el Ministro, pero sí se sabe que en un principio se trata de un desembolso de $75 millones del arca de la Nación. Para después se esperan más desembolsos pero el funcionario no detalló si se trataba de un acuerdo mensual ni precisó el monto que llegará más adelante.
Esta es una de las temáticas que viene debatiendo el gobierno provincial con los trabajadores vitivinícolas en sus encuentros. Sería el primero de varios acuerdos que negocien dirigentes locales con sus pares mendocinos para sacar adelante al sector vitivinícola que atraviesa la peor crisis de la historia, según contó Díaz Cano.
De acuerdo a lo adelantado por medios nacionales, el Presidente no vendrá solo a la región, ya que lo acompañará el ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile. En el suelo mendocino estará esperándolo el nuevo gobernador de esa provincia, Alfredo Cornejo, simpatizante del mismo partido que el presidente. Si bien Cornejo tiene sus orígenes en la UCR, llegó a ocupar su cargo actual a través de la alianza liderada por Macri.
El gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, también pidió por esta medida hace un mes, cuando junto a su par mendocino se encontraron con el máximo mandatario en la Casa Rosada, ocasión en la que se destrabó el anuncio de obras para la Ruta 40. Hasta el cierre de esta edición no se había difundido si el Presidente en su maletín traerá otro tipo de acuerdos que beneficien a la provincia. Tampoco se supo detalles del lugar, porque está vigente para hoy un alerta por lluvias en el Gran Mendoza.