Hace al menos dos años que el intendente de Iglesia, Mauro Marinero, se vale de una polémica ordenanza para gastar parte de la plata de las regalías mineras que recibe el municipio en pagar contratos y becas estudiantiles. Ahora, después de una intimación que le hizo Fiscalía de Estado, aseguró que no lo hará más. El organismo le advirtió que está en falta, porque una ley provincial lo obliga a usar el dinero únicamente en obras de infraestructura. Si no corrige la situación, el fiscal de Estado adelantó que pedirá en la Justicia la inconstitucionalidad de la ordenanza.
Es la primera vez que el jefe departamental habla de dar marcha atrás con el esquema que armó para usar los fondos que le llegan a Iglesia por el emprendimiento Veladero, uno de los más importantes de oro y plata que está en explotación en Argentina. Marinero deposita los recursos en un plazo fijo, el capital lo gasta en obras y los intereses los utiliza para pagar más de 300 contratos y un número no informado de becas estudiantiles, es decir los aplica a gastos corrientes.
La ley de regalías dice que la plata se debe invertir en obras que propendan al desarrollo del departamento y aclara que no podrá utilizarse en gastos corrientes. Sin embargo, Marinero sostenía que no violaba esa normativa. Su teoría era que la ley hace referencia al capital y no a los intereses. Y se basaba en una ordenanza que impulsó en el Concejo Deliberante, autorizándolo a usar el producido discrecionalmente en contratados y en becas de transporte para jóvenes iglesianos que vienen a estudiar a la ciudad.
Ayer, Marinero aseguró que su gestión se va a poner a tono con lo que dice la ley provincial, lo que implica derogar la ordenanza. "Queremos hacer las cosas bien", indicó el bloquista. Fue después de enterarse que la Fiscalía de Estado sacó un dictamen sugiriéndole que afecte la totalidad de las regalías a obras. O dicho en otras palabras, que deje de malgastar el dinero.
Se trata de una recomendación, pero en forma de intimación. Es que si no deja sin efecto la ordenanza y gasta todo en obras, el organismo le insinúa en el escrito que pedirá la inconstitucionalidad de la misma. El fiscal de Estado, Mario Díaz, no dejó dudas y le aseguró a DIARIO DE CUYO que "obviamente vamos a plantear la inconstitucionalidad si no hay cambios".
La polémica salió a la luz en 2008, cuando el intendente reconoció que destinaba los intereses a otro fin. A partir de ahí le llovieron críticas y hasta el giojismo llegó a barajar un proyecto de ley que garantizara que la plata se invirtiera en infraestructura (Ver Cronología).
Gracias a la minería, Iglesia vio incrementados sus recursos en más de un 100 por ciento. Empezó a recibir fondos de Veladero -se pagan bimestralmente- en junio de 2006 y ha cobrado hasta ahora unos 50 millones de pesos, según Marinero. Y en el mismo plazo recibió por coparticipación unos 40 millones.
El intendente estuvo ayer en el almuerzo que hizo la conducción bloquista de la que forma parte (ver pag. 7) y sin los números en la mano, estimó que el plazo fijo ha generado "en todo este tiempo entre 2 y 3 millones de pesos". Eso implica que en el departamento se dejaron de hacer obras equivalentes a esos valores.
La Fiscalía de Estado actuó en el caso a partir de un pedido que le hizo el Tribunal de Cuentas, para que evaluara si correspondía pedir la inconstitucionalidad de la ordenanza de los intereses por contraponerse a una norma superior, como la ley provincial. Díaz dice en la resolución que no tiene sentido instar la inconstitucionalidad, porque las cuentas del municipio ya fueron aprobadas y la plata se gastó y surgiere que a futuro Iglesia se adhiera a la ley provincial de regalías.

