San Juan 16 de diciembre.- El mercado laboral, tanto para quién lo busca como para quienes intentan generar fuentes de ingreso en una economía que fluctúa constantemente, ofrece nuevas alternativas con la implementación de las nuevas tecnologías. Concretamente la era digital es hoy uno de los polos generadores de nuevos productos vinculados a las necesidades del mercado. DIARIO DE CUYO ONLINE mantuvo una entrevista con dos profesionales del marketing online, quienes realizaron una descripción de las alternativas que ofrece la era digital.

Leonardo Reta, consultor en marketing online y asesor un número importante de firmas entre ellas Google y Javier Neira, empresario y diplomado en marketing digital, describieron las nuevas tendencias del mercado digital, su utilización por el sector empresarial y las oportunidades que ofrecen para quienes todavía no encuentran un oficio.

Leonardo: Están cambiando los paradigmas de relacionarse en el área digital y por ende cambian las maneras de comunicar, vender, publicitar y comunicar ya sea por las redes sociales o en los buscadores. Tenemos un futuro que van mutando vertiginosamente y ese escenario es muy positivo para las nuevas tecnologías, ya que se está apuntando a simplificar la vida cotidiana de las personas y por ende simplificando la forma de relacionarse de las empresas y sus productos. Pero el futuro es incierto todavía, por el simple hecho del avance de las nuevas tecnologías. Ese avance es infinito y por ello lo llamamos incierto.

Javier: Hay nuevas formas de hacer negocios gracias a las tecnologías y a la era digital. Por un lado al que no es nativo digital, el que no nació con estas nuevas formas de trabajo, hay que enseñarle que existe nuevas prácticas más específicas, más direccionadas, con un público bien segmentado, más orientado a su negocio. En definitiva son nuevas tendencias que permiten hacer nuevos negocios.

¿El empresariado argentino es permeable a estas nuevas tendencias o sigue manejándose de manera tradicional?

Leonardo: Lo que ocurre es que en Argentina, hablado siempre de niveles tecnológicos, estamos en desventaja con países vecinos, como por ejemplo Chile. Por ejemplo a la hora de segmentar un aviso por ubicación geográfica, solamente lo podemos hacer por provincia solamente y como muy acotado. En el caso de Chile se puede segmentar por pequeñas comunas, integrantes de regiones o provincias. Ahí tenemos una limitación tecnológica.

¿A que se deben esas limitaciones?

Leonardo: Principalmente son limitaciones de conectividad y las restricciones a las importaciones están afectando el sector, como los dos puntos más conflictivos a la hora de hablar de las limitaciones. Por otro lado hay muchas impresas de renombre internacional trabajando en nuestro país, que las obligan sus casas matrices a trabajar su marketing online, pero a la hora de abordarlo no saben nada del tema. En el caso de los pequeños emprendedores, también lo miran de reojo, porque están acostumbrados al marketing tradicional. Y lo que nosotros decimos es que acá no tiene que ser uno u otro, sino que deben complementarse las formas de hacer negocios, vender o comunicar. Tanto el marketing online como el tradicional, debe complementarse. Pero la gran ventaja del marketing online es que es totalmente medible, es viral, efectivo y uno puede ver los resultados minuto a minuto, depende la herramienta. Además se puede medir la inversión a realizar.

Javier: El marketing online, desde mi punto de vista, es más democrático porque de repente el pequeño y mediano empresario tiene la misma posibilidad que la multinacional de publicitar. Los emprendedores, una vez que conocen el marketing online, hay un elevado porcentaje que termina invirtiendo.

¿Tienen una visión sobre la provincia en relación al uso del marketing online?

Javier: La gran mayoría del empresariado lo desconoce, esa es la percepción que nos ha quedado después de haber realizado varias charlas de capacitación en San Juan. Por supuesto que hay sectores que están en conocimiento inclusive han comenzado a desarrollar sus propias estrategias, pero no es una tendencia general. La única forma en poder conocer este nuevo universo es capacitándose, preocupándose y observando hacia donde van las nuevas tendencias de los consumidores y cuáles son las perspectivas a futuro.

¿Por lo que están relatando, haría falta una especie de alfabetización digital?

Leonardo: “Si… totalmente, de hecho hoy se habla del analfabetismo digital y que existe un numero importantísimo de jóvenes, por ejemplo, que no tienen redes sociales y eso hoy es estar fuera. Y no por una cuestión de modas, sino que se quedan fuera de círculos sociales, grupos de trabajo, amigos, fuera de los concejos profesionales etc. Hoy tenemos una vida real y una vida digital, pero que no van separados sino en paralelo. Para dar un ejemplo, yo prefiero caerme en la plaza 25 de Mayo y que la gente que esté pasando por el lugar se me ría, antes que se me rían en Twitter. Esas son las nuevas tendencias. Una empresa debe cuidar mucho su imagen y es preferible que el cartel de la puerta antes de estar envuelta en una ola de críticas en las redes sociales y no saber manejarla.

¿Cómo se logra superar la franja atarea que hoy consume productos online, alcanzando nuevos públicos?, entendiendo que los consumidores de estos productos abarcan edades entre los 25 y 35 años.

Javier: En realidad a medida que la tecnología vaya avanzando, que se haga un poco más permeable, ese proceso sociológico, inevitablemente todos terminaremos en ese universo. El mundo camina en ese sentido y no hay vuelta atrás.