El ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió la última propuesta de reestructuración de deuda y dijo que demuestra que "la Argentina muestra que hay una gran voluntad para acordar" con los acreedores.

"Hemos hecho un esfuerzo importante" para mejorar la propuesta, dijo Guzmán a Radio Con Vos. Y admitió que la posición de los acreedores más duros, encabezados por el fondo de inversión BlackRock, es dura.

"Hay un grupo de inversores muy importante, el comité Ad Hoc (que encabeza BlackRock), con el que no hemos tenido acuerdo. En un momento dejaron de negociar, se plantaron en una posición a la que la Argentina no podía acceder", dijo Guzmán. "Esperamos que inmediatamente en los próximos días haya un comunicado en contra y después que se tomen un tiempo para evaluar y decidir", agregó.

"Nuestra intención es tener un acuerdo con ellos, el tema es que en un momento este grupo se plantó en un lugar en el cual no quisieron continuar las negociaciones", dijo Guzmán. El grupo Ad Hoc dijo la semana pasada que el Gobierno había cortado las comunicaciones el 17 de junio.

"No queremos confrontar, queremos que quede una relación constructiva, que queden las bases para una relación sostenible, saludable", remarcó Guzmán.

Sobre la posiblidad de que la renegociación sea exitosa, Guzmán recordó que la Argentina necesita lograr el 75% de adhesión en el caso de los bonos de los canjes 2005 y 2019 y el 66% (con unmbrales de aceptación del 50% en cada serie de bonos) para los títulos emitidos a partir de 2016. Pero admitió que es posible que ese alto grado de aceptación no se alcance. "La Argentina está considerando la posibilidad de no resolver todo y resolver una buena parte. Vamos a considerar la posiblidad de cerrar con una parte", dijo.

Fuente: TN