El Gobierno ya tiene todo listo para distribuir la plata de los votos provinciales para las elecciones del próximo 14. En total es 1.047.312 de pesos y se repartirá entre las siete fuerzas políticas que competirán en las urnas, incluidas dos de carácter municipal. Les alcanza para imprimir una cantidad de sufragios equivalentes a un padrón y medio -el padrón tiene 468.287 electores-, para asegurarse que no les falten boletas en el cuarto oscuro.

Los fondos los pone el Poder Ejecutivo, porque así lo impone la ley de internas abiertas, obligatorias y simultáneas que impulsó la gestión giojista. El monto se determinó teniendo en cuenta los precios de impresión de votos de mercado. El Ejecutivo les entregará a los frentes o partidos el total y cada uno deberá repartirlo entre sus precandidatos departamentales.

Según la planilla anexa que aportó ayer una fuerza política, al Frente para la Victoria, que lleva candidatos en los 19 departamentos y todas las categorías, le toca 210.729 pesos. Además, como Ana María López y José Camacho le harán internas a precandidatos giojistas en Rivadavia y Chimbas, necesitan imprimir módulos propios. Por eso, les darán 10.166 y 9.089 pesos respectivamente.

Unión Producción y Trabajo también lleva postulantes en todos los municipios y categorías y le tocan 210.729 pesos; mientras que a la lista alternativa que hace internas en Chimbas le dan 9.089 pesos. Todos por San Juan tiene asignado el mismo monto y las nóminas alternativas que lleva en Angaco y Jáchal se llevan 1.118 y 2.888 pesos.

El Frente Opositor armó listas solamente en 17 departamentos y se lleva 205.488 pesos, algo menos que los frentes que presentaron postulantes en toda la provincia. Dignidad Ciudadana es un caso similar, porque le corresponden 171.034 pesos en función de los 11 municipios donde compite.

Al Partido Municipal Juntos de 25 de Mayo le corresponden 1.922 pesos -para un padrón y medio del departamento- y el partido de Emilio Mendoza en Caucete recibirá $4.328.