El objetivo de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios local fue claro: superar la propuesta sanjuanina respecto del año pasado, en una de las exposiciones porteñas más sofisticadas, y así fue. El espacio provincial de esta edición de Cuisine&Vins que comenzó anteayer y finaliza hoy en el lujoso Palacio Paz tiene el doble de tamaño, ofrece varietales de 8 bodegas locales y 3 olivícolas, y hasta ofrecerá antes del cierre una degustación dirigida para promocionar los vinos de alta gama de la tierra del sol y del buen vino.

En el Salón Malbec II de la residencia ubicada en Retiro, a metros de Plaza San Martín, San Juan se luce a pleno, con todo ese espacio exclusivo, de molduras doradas, grandes cortinados y fastuoso decorado para enaltecer sus producciones, en un marco ideal para tamaña presentación que tiene la provincia en esta oportunidad.

"Hemos duplicado la apuesta con una mejor ubicación y oferta, este año especialmente el público es mucho más especializado y joven, hay estudiantes y profesionales gastronómicos, enólogos, sommeliers, que identifican claramente los varietales, las marcas y quedaron fascinados con nuestros productos", explicó a DIARIO DE CUYO la directora de Comercio Exterior Elida Hidalgo.

Además, la provincia ofrece asesoramiento e información sobre la ruta del vino y Marcela, técnica en Turismo, asesora a los concurrentes en materia turística y productiva, mientras que la especialista en vinos Miriam Pérez orienta a los catadores y les propone recorrer los olores y sabores vitivinícolas autóctonos a partir de descriptores aromáticos; también, la reina del sol, Macarena Guerrero, estuvo entre los visitantes y compartió su conocimientos sobre vinos con los visitantes, siempre remarcando las cualidades que a nivel turístico tiene San Juan.

"Estamos mostrando variedades no tan tradicionales y el syrah como complemento de otros, como el syrah tannat y cabernet syrah, y en blancos torrontés y petit verdot, viene gente que conoce, se acerca al stand y preguntan sobre varietales que ya son emblemáticos en la provincia", comentó Pérez; justamente como en este público conocedor el syrah ya está identificado con San Juan la idea fue dar a conocer otros blend.

Los 8 stand de las empresas Tierras de Ponte, Fincas Rewen, Bodegas y Viñedos Casa Montes, Tierra Mayor, Tingere, Bodegas del Estero, La Guarda y Satya dieron a conocer sus mejores varietales, mientras que Sanquintí, Finca del Oeste y Liv Olivas degustaron sus aceites y aceitunas.

La llamativa puesta sanjuanina en Cuisine&Vins fue posible gracias al financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.