El Fondo Monetario Internacional volvió a presionar a Argentina, al sugerir que el organismo mundial se sentiría "muy contento" de revisar el estado actual del país.

"Estaríamos muy contentos de tener una consulta de Artículo IV con Argentina, pero no hemos recibido señales de su intención de hacerla", dijo Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, en una entrevista con la agencia internacional de noticias Reuters, difundida ayer.

El mencionado artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI hace referencia a las consultas bilaterales que el organismo mantiene con los países miembros, generalmente cada año. Mediante esas consultas, el FMI vigilia la estabilidad económica y financiera de sus países miembros (ver recuadro).

Argentina no ha solicitado una revisión económica oficial del Fondo Monetario Internacional mientras intenta volver a los mercados globales de deuda. Una revisión del FMI, conocida como consultas por Artículo IV, ayudaría a pavimentar el camino para que Argentina vuelva a entrar a los mercados de deuda.

Recientemente, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quiso remover al titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, quien hace más de una semana terminó renunciando por oponerse a un plan del Gobierno de usar reservas para pagar deuda.

En Argentina "hay mucha discusión en los diarios sobre la acuciosidad de las estadísticas. Una mejor manera de ver estos problemas sería para nosotros estar en el terreno, para ver si las cosas están hechas y desarrollar confianza y una relación abierta", señaló Eyzaguirre, el funcionario chileno del FMI.

Desde que asumió su puesto en el Fondo, Eyzaguirre, ex ministro de Hacienda de Chile, ha intentado mejorar las relaciones entre el FMI y Argentina. Su advertencia de ayer en cuanto a Argentina se sumó a otra que el jueves pasado hizo el FMI al país.

Es que la directora de Relaciones Externas del FMI, Caroline Atkinson, expresó que la independencia del Banco Central es muy importante a la hora de formular la política monetaria en cualquier país.

Durante su habitual conferencia de prensa desde Washington (EEUU) la funcionaria se refirió a los últimos acontecimientos en torno del Banco Central. "Por supuesto, nosotros creemos que la independencia del Banco Central es muy importante a la hora de formular la política monetaria en cualquier país".

Argentina no ha querido recibir a una misión del FMI para una revisión en más de tres años, porque aún culpa a las políticas del Fondo de causar una severa crisis económica en 2001/02, cuando el país declaró la moratoria de deuda por unos 100.000 millones de dólares.

El Gobierno argentino acordó en el 2008 reabrir un canje a los tenedores de cerca de 20.000 millones de dólares en deuda impaga que rechazaron una masiva reestructuración de pasivos en el 2005.

El canje podría despejar el camino para que Argentina pueda emitir bonos en el exterior por primera vez desde su moratoria del 2002.