Una obra clave para el desarrollo de la ganadería en la provincia ya está cerca de ser licitada: El matadero provincial, cuyo proyecto el Gobierno se lo encargó el año pasado a la Universidad Católica de Cuyo (UCC) ya está listo y con la novedad que en el Ministerio de la Producción están diseñando una herramienta financiera inédita en San Juan: el Gobierno dará un subsidio a la empresa que gane la licitación -se haría en abril-, porque creen que de otra manera no habría interesados en construirlo.

El dato llamativo es que la firma que lo haga, con ayuda económica del Estado, será la dueña del matadero y lo explotará, a diferencia de otras intervenciones del Estado donde la provincia ponía todo el dinero y luego concesionaba su explotación. Eso es lo que hizo en otras intervenciones en el sector privado como fueron el frigorífico de frutas, o las plantas empacadoras de ajo de Calingasta o de Pocito, esta última con sobresaltos hasta que cambió de manos recientemente (ver aparte).

El monto del subsidio estatal y cuánto costará la construcción del matadero (la oferta económica se entregó con el estudio de la UCC) está guardado bajo siete llaves, y si bien ya hay un proyecto "marco", el privado que se adjudique la obra podrá realizar "algunas" modificaciones, sin que pierda las condiciones mínimas para tener todas las certificaciones que requiere el caso.

"Estamos cerrando el aspecto legal de este subsidio que vamos a entregarle a la empresa que gane la licitación pública, monto que no vamos a dar a conocer porque queremos evitar especulaciones que desvirtuarían el incentivo, pero el mes que viene ya lo tendremos resuelto para salir a licitarlo. Queremos ser muy claros, si realmente fuera tan sencillo construir un matadero, ya lo hubiera hecho cualquier empresario del rubro y eso no ocurrió, por eso creemos que es conveniente incentivar a las firmas para que se animen a entrar en el negocio dentro de una provincia que no es netamente ganadera", explicó el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Marcelo Alós.

En un principio, cuando se confirmó que se haría un nuevo matadero, el Gobierno había dicho que iba a poner el terreno y buscar la financiación, en base a recursos propios o dinero de Nación.

Con este nuevo edificio de faena y frigorífico, que cumplirá con todas las certificaciones nacionales, el viejo matadero capitalino que data de los años "70 se cerraría, decisión que todavía está siendo evaluada por el Gobierno local, aunque por lo bajo un funcionario del área reconoció que "es casi un hecho" que esto ocurra, ni bien esté en pie el nuevo edificio.

El proyecto del matadero provincial contará con dos plantas y estará ubicado en un predio no menor a los 12.000 m2 (ver infografía). Con esta infraestructura el Gobierno confía en renovar y potenciar el negocio de la carne, que en la actualidad no prospera con un matadero municipal vetusto, que carece de tecnología y de un frigorífico a gran escala y que además de ser chico está instalado en una zona densamente poblada. Eso hace que hoy la mayoría del ganado en pie sanjuanino se faene en Mendoza.

Otro dato que resulta clave y que echa por tierra varias especulaciones, es que el nuevo edificio estará en el lugar que disponga la firma ganadora de la licitación, más allá que el departamento de 25 de Mayo y 9 de Julio ya han mostrado su interés de que el nuevo matadero esté en esos distritos. Para el municipio que logre acunar el matadero, dispondría de una nueva fuente laboral que se estima ocupará a unas 55 personas en el área de faena, otras 7 en la parte de servicio y mantenimiento de las instalaciones y 8 en administración.

En la provincia la ganadería "no mueve la aguja" dentro del escenario nacional pero es una actividad que está dando pasos pequeños pero firmes, principalmente en la rama caprina. Se calcula que hay en San Juan unas 38 mil cabezas de ganado vacuno legal -es el que está censado-, pero estiman que contando los que están fuera de toda norma de sanidad -vacunación- serían unas 60 mil. Además, hay 75 mil cabezas de ganado caprino y unas 9 mil de ovino.

Cuando se presentó en abril pasado el primer bosquejo del "matadero frigorífico provincial", previo paso por la Legislatura provincial que aprobó el desembolso de 60 mil pesos para la realización del estudio técnico-económico, la autoridades gubernamentales lo justificaron en base a dos fundamentos claves: Por un lado, la necesidad de un nuevo edificio de faena que cumpla las condiciones sanitarias y por el otro, mirando la proyección que tendrá la provincia cuando esté el Túnel de Agua Negra, el nuevo matadero puede resultar clave para sacar carne por el Pacífico. Según dijo en la oportunidad el diputado Omar Blanco, presidente de la Comisión de Obras de la Cámara de Diputados, "llegaría a la provincia la hacienda en pie, acá se faenaría, congelaría y empacaría para ser enviada al Puerto de Coquimbo con destino a los mercados del Pacífico". Las nuevas instalaciones tendrán la certificación de "Tránsito Federal", que permite enviar la carne faenada y procesada al exterior.