La recaudación récord de 27.291,4 millones de pesos registrada en mayo se sustentó en el buen desempeño del Impuesto a las Ganancias, del IVA Impositivo y de los ingresos de Seguridad Social.

El anuncio lo realizaron ayer el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, luego de mantener una reunión en Casa de Gobierno con la jefa del Estado. "Esta cifra es más que contundente si se tiene en cuenta el adverso escenario externo en el cual se desarrolla", destacó Pezoa.

Por su parte, Echegaray aludió a las críticas efectuadas por algunos economistas en torno a que este aumento está sostenido en la inflación y el dinero que antes se derivaba a las AFJP al señalar que "éste es el mes (por mayo) que más se ha recaudado en Argentina, más allá de los análisis que se hagan".

La recaudación de Mayo representa una mejora del 12,5% respecto a igual mes de 2008, además de ser la marca máxima a nivel histórico, al superar los 24.519 millones de pesos ingresados al fisco en julio del año pasado.

Desde la AFIP se pondrá "bajo la lupa" en el cobro de impuesto a las ganancias a las sociedades agropecuarias, que declararon una caída del 2,9% y a las compañías mineras y petroleras que informaron pérdidas del 20,4% durante el ejercicio fiscal 2008.