La distribución del ingreso registró una ligera mejora al término del tercer trimestre de este año respecto de la medición julio-septiembre de 2010, como parte de una recomposición del empleo y el salario, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo dio cuenta que el “Coeficiente de Gini” que mide la desigualdad del ingreso, teniendo a “cero” como el nivel de mayor igualdad, y “uno” como el de más desigual, quedó al término del tercer trimestre en 0,394 puntos, por debajo del 0,400 registrado en el período comprendido entre julio y septiembre de 2010.

Según el INDEC, el 10 por ciento de los hogares más ricos concentra el 28,8 por ciento de los ingresos totales, mientras que el 10 por ciento más pobre apenas logra el 1,7 por ciento. De acuerdo con este trabajo, el ingreso medio en los hogares de más altos ingresos es de 16.689 pesos, mientras que en el medio inferior es de 1.014 pesos por mes.

La relación muestra que los ingresos en el 10 por ciento de los hogares más ricos es 16,4 veces más que en los que están en la base inferior de la escala.

Según el informe, los puestos de trabajo en el sector privado crecieron durante el tercer trimestre del año un 4,8 por ciento y la remuneración total un 32 por ciento interanual.

En relación a la remuneración total, los mayores incrementos se verificaron en las actividades de electricidad, gas y agua; construcción, comercio, minas y canteras, y transporte, almacenamiento y comunicaciones. Fuente: Télam y DyN