San Juan, 16 de setiembre.- "A mí desde Greenpeace no me han pedido ninguna reunión, seguramente se la habrán pedido al secretario de Ambiente, a Guillermo Carmona”, dicen que dijo el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, sin que resulte verosímil que, de haber un pedido de reunión, sea a él o a Carmona, no haya sido informado.
“La indefinición en Jaque es la regla”, toreó Juan Carlos Villalonga, director de campañas de la organización ambientalista, y agregó que “Jaque dijo que está a favor de una ley, pero no de cuál, hay que ser concretos y apoyar el proyecto de Diputados”.
Lo que otros llaman indecisión, Jaque lo explica de la siguiente manera. “Vamos a dar nuestro acompañamiento a aquello que nos permita que se tome la mejor decisión. Estamos hablando de la preservación de un recurso y de que se garantice el desarrollo de una economía sustentable y es en el marco de esos parámetros en los que nos vamos a mover”.
Jaque aseguró que “la voz de Mendoza estará presente el 21 de setiembre", día en que los 11 gobernadores cordilleranos concurrirán al senado con, se espera, un discurso común. Ese día, explicó el justicialista mendocino, “debo recibir al embajador chileno para hablar del Tren Trasandino”, por lo que se especula con que envíe al cónclave a un funcionario de rango menor.
Esta indefinición a la que alude Villalonga es, para el ambientalista, la mejor prueba de que no apoyarán finalmente la ley que viene de diputados”. Y preocupa a la ONG que tampoco el senador Bermejo, quien hace poco conversó con el gobernador Gioja del tema, “se haya expresado taxativamente a favor del proyecto que tiene media sanción de diputados”. Y agregó, para sumar más desaliento entre la tropa antiminera, que "en la comisión de ambiente la mayoría de los senadores están indecisos. Es vergonzoso ", analizó.
Paradójicamente, Greenpeace se va de Cuyo recibido en la capital nacional minera por la máxima autoridad, y desatendida en una provincia que, tiempo atrás, denostó en la voz de importantes funcionarios al modelo productivo sanjuanino por “minerodependiente”; y que limita la práctica de la minería metalífera a cielo abierto en su territorio, con argumentos similares a los de la organización ambientalista.
