Mendoza 9 de abril.- El gobernador Francisco Pérez emitirá un bono provincial por cien millones de dólares ‘linked’, que hoy equivalen a 515 millones de pesos, de acuerdo con la cotización oficial de la moneda norteamericana. Será entre el martes 16 y el miércoles 17 de abril, es decir dentro de siete y ocho días. El 90% de la colocación se hará en la Bolsa de Buenos Aires y el 10% restante en la de Mendoza.
Lo confirmó ayer el propio mandatario provincial luego de haber recibido la autorización del Ministerio de Economía de la Nación, hecho que indica una modificación de la postura del gobierno de la Nación, inicialmente remiso a dar luz verde a la emisión de bonos provinciales. No obstante, el anuncio del Gobernador no abundó en detalles sobre las características del bono y en el Ministerio de Hacienda sólo se comprometieron a dar a conocer más datos en las próximas horas.
"Aún estamos ajustando los detalles", dijeron en la cartera que dirige Marcelo Costa. Por lo tanto no se conoce ni el plazo ni la tasa de interés que pagará el nuevo bono mendocino. Tampoco se pudo saber el destino final de los fondos aunque todo indica que será para pagar vencimientos de deuda o pago a los proveedores, dos de las mayores urgencias del Estado local.
Una de las posibilidades es que la nueva emisión sea parte de una ya gestionada con la entidad Trust Capital SA (TPC) hasta por 300 millones de dólares (dólar linked) con un plazo de pago de 18 meses y una tasa esperada del 9 por ciento. No hay que descartar la posibilidad de que incluya un crédito puente a través de una emisión dólar link por 50 millones de dólares a pagar en 12 meses con una tasa de alrededor del 9,25 por ciento.
Otra posibilidad es que surja de las negociaciones que el Gobierno cerró con los bancos HSBC-Macro-Galicia por una emisión dólar link de 50 de millones de dólares. Todas estas alternativas quedaron instrumentadas el año pasado y a fines de enero de este año esperaban únicamente la autorización de la Nación al esquema de endeudamiento de la provincia, para tornarse viables.
Durante los meses de febrero y marzo pasados el ministro Costa se dedicó a confirmar las innumerables ofertas de crédito bancario gestionadas y no obtenidas durante 2012, a fin de ver cuáles quedaban en pie para este año. La dureza del sistema bancario en otorgar préstamos a las provincias -y de la Nación en autorizarlos- hizo que en 2012 el gobierno de Pérez sólo consiguiera uno de cada tres pesos de financiamiento autorizado por la Legislatura. Por lo que ahora se esperanza en concretar este año todo lo que gestionó sin resultados en 2012. "Tenemos todo en condiciones de ser continuado", afirmó Costa a fines de enero.
Deuda 2013
Este año la Legislatura autorizó al Ejecutivo un endeudamiento por 1.513 millones de pesos que contempla 250 millones en la emisión de letras, con la condición de que se cancelen durante este ejercicio, es decir que se paguen totalmente antes del 31 de diciembre de 2013. También aprobó el uso de 400 de los 1.500 millones de pesos de endeudamiento aprobado en 2012, con destino específico para el pago a proveedores. Además 863 millones para el pago de la deuda, de los cuales 570 millones están destinados a saldar capital y 293 millones de pesos a intereses que vencen este año de manera improrrogable. Ésta es una de las mayores urgencia del gobierno provincial para 2013.
Coincidencia o relación directa, Pérez formuló este anuncio luego de haber recibido en la Casa de Gobierno a Jorge Capitanich (ver aparte), el gobernador del Chaco que en octubre del año pasado conmovió al mundo bursátil cuando anunció la pesificación del pago de sus bonos provinciales emitidos en dólares.
A diferencia del gobierno de Resistencia, el de Mendoza pagó en dólares su bono Mendoza 18 (ex Aconcagua) a principios del mes de marzo en Nueva York. La nueva emisión mendocina que se viene utilizará el ?dólar link’. Esto significa que la nueva emisión se colocará y se cancelará en pesos, al valor del dólar oficial en una y en otra fecha.
La nueva colocación mendocina muestra un gobierno nacional más permeable a autorizar emisiones en las provincias. Esto es esperado con ansias especialmente por el gobierno del kirchnerista Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires y por el del Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires.
Ambos tiene presentadas ante la Nación pedidos de autorización para la emisión de nuevos bonos.
Escenario
Mendoza colocará su nuevo bono a cinco días de la respuesta de los fondos buitres a la propuesta argentina entregada en tribunales de Nueva York. Ésta consiste en pagarles las mismas sumas que a los bonistas que aceptaron la reestructuración aunque estirándoles los plazos de pago hasta 2035 y reconociendo intereses y multas. Se producirá en momentos de fuerte puja entre un Gobierno nacional que viene aplicando una devaluación gradual y administrada del peso argentino respecto del dólar y grupos exportadores que demoran la liquidación de sus divisas para presionar por una devaluación brusca que los favorezca.
En medio de ese tironeo existe un dólar oficial artificialmente bajo a 5,51 y uno "blue", "libre" o "ilegal" artificialmente alto a 8,31, cuyo solo valor deja en evidencia la existencia de maniobras especulativas, ya que se coloca muy por encima del euro (6,70).