Buenos Aires, 12 de junio.- Empresarios mendocinos se presentarán el lunes ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para manifestar su adhesión al pedido del gobierno de esa provincia que considera inconstitucional la extensión de la promoción industrial para Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis.
Los empresarios que integran quince agrupaciones de productores y cámaras de Mendoza acompañarán la acción de amparo presentada la semana pasada por el gobierno mendocino contra del decreto 699/2010 con el que la presidenta Cristina Fernández prolongó por 15 años los beneficios impositivos en esas cuatro provincias.
El listado comprende a la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas; la de Empresarios Rodríguez Peña (ADERPE); la de Empresarios Madereros (ADEMA); la de Productores y Exportadores de Fruta en Fresco; el Consejo Empresario (CEM); la Federación Económica (FEM); la CGT provincial; la filial de la Unión Gráficos Argentinos. También incluye al Centro de Bodegueros y Viñateros del Este; la Cámara de Empresarios de la Ciudad; la de Frutas Industrializadas de Mendoza y las de Comercio de Tunuyán, Tupungato, San Martín y Las Heras.
Se trata de "una escalada de las fuerzas vivas de la provincia", tal como la definen en la Casa de Gobierno, que se hará sentir la próxima semana con una presentación ante la Corte, con el patrocinio de Ismael Farrando, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo y autoridad nacional en la Asociación Argentina de Derecho Administrativo.
El protagonismo de las cámaras locales en contra de la promoción industrial tendrá su correlato, pero a favor de la medida, en una acción de los gobiernos y las cámaras de las provincias promocionadas.
Voceros del gobierno sanjuanino confirmaron que preparan "una estrategia junto a San Luis, Catamarca y La Rioja para actuar en bloque para hacer frente a la arremetida mendocina".
Y se espera que, entre el lunes o martes próximos, representantes legales de esas provincias se presenten en el despacho del juez federal Héctor Acosta, en calidad de "perjudicados" por el fallo del magistrado que suspendió la aplicación del decreto.
El magistrado dio lugar al amparo de la Cámara de Comercio de San Rafael y resolvió suspender la aplicación de la medida cautelarmente.
En Catamarca se conformó un frente entre el gobierno, la central empresaria y la CGT y preparan una respuesta judicial conjunta en defensa de la promoción industrial.
‘Se está trabajando como gobierno en consenso con otras organizaciones‘, confirmó el ministro de Gobierno catamarqueño, Javier Silva.
El funcionario consideró ‘mezquina‘ la actitud de Mendoza porque ‘una cosa es que cualquier provincia plantee la posibilidad de asociarse o beneficiarse con la promoción industrial y otra cosa es pedir que las provincias vecinas se queden sin el beneficio‘.
En tanto en La Rioja la CGT de esa provincia prepara una presentación ante la Justicia para el próximo lunes buscando frenar ‘el avance de la Justicia de Mendoza‘.
