Como venían advirtiendo los especialistas, el INV estimó ayer al dar a conocer su primer pronóstico de cosecha, que en San Juan se recogería un 23% menos de uvas, principalmente, en las variedades Criolla, Cereza, Pedro Giménez y Moscatel; mientras que en Mendoza será apenas un 5% menor que la temporada anterior. El dato por sí solo arroja una lectura poco feliz, pero aseguran que podría tratarse de una especie de “desgracia con suerte” si esta merma termina elevando los precios. “Por un lado, este primer pronóstico nos genera preocupación, pero por otro lado, tenemos la expectativa de contrarrestar los excedentes de vinos básicos que tiraban al suelo los precios del vino”, dijo ayer el flamante ministro de Producción sanjuanino, Marcelo Alós, que junto al ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, José Luis Álvarez y Guillermo García, presidente del INV, anunciaron los números del pronóstico en forma conjunta.

Según los técnicos del INV, en este primer acercamiento (los próximos ajustes serán el 24 de febrero de 2012 y si es necesario, un tercero en la segunda quincena de marzo), la provincia de San Juan cosechará apenas 604 millones de kilos como consecuencia de que se ha observado un desorden fisiológico en las vides, lo que representa 181 millones menos que la temporada anterior cuando se cosecharon 785 millones de kilos; y Mendoza levantaría unos 1.800 millones de kilos, cuando la temporada pasada cosechó 1.900 millones de kilos. En tanto que la producción de La Rioja tendría una merma de alrededor del 15%.

CUPO DE MOSTO

Con el pronóstico de cosecha en mano, ahora los gobiernos de Mendoza y San Juan afinarán el lápiz para definir cuánta uva se destinará esta temporada para la elaboración de mosto. Algo que quedó claro ayer es que la merma no va a trastocar la idea original de elaborar mucho jugo concentrado. “Esta pérdida en la producción, no va afectar la elaboración de mosto de San Juan, que ya tiene una tradición en hacer el jugo concentrado y siempre ha sobrecumplido los porcentajes que se han fijado en el Acuerdo con Mendoza. Esta temporada no va a ser la excepción”, dijo ayer airadamente Alós.