Esta vez no hubo furor de ventas en los días previos a la Navidad sanjuanina. Los números finales, un flujo de gente más bajo y el ánimo de los comerciantes lo dicen todo. Es que si bien las ventas crecieron, lo hicieron a menor ritmo que el año pasado: mientras que en el año 2010 se ubicaron con el 11,2% de suba interanual, en esta oportunidad el incremento alcanzó apenas el 8%, según cifras que registró la delegación local de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en un sondeo realizado en 100 locales comerciales del Gran San Juan. Otro guarismo desalentador es que el índice local fue más bajo que el promedio nacional, que se ubicó en el 10,4%.

‘Hubo menos flujo de gente y los clientes optaron por hacer compras de menor precio. Excepto el rubro bebidas y alimentos, en todos los demás estamos más abajo que el promedio del país. Indumentaria casi la mitad y en bazar y regalos algo similar. El comportamiento de la gente fue muy medido’, explicó Guillermo Cabrera de la CAME. Además del rubro que mencionó el dirigente, ‘bazar y regalos’ y ‘bijouterie’ fueron los que no desentonaron, pero no calaron hondo en los números finales, porque aseguran que fueron compras de entre los 20 y 40 pesos, promedio. ‘Hay rubros que anduvieron mejor y otros no tanto. No nos defraudó la gente, pero esperábamos que salieran en masa y, si bien hubo mucha gente la semana pasada, la realidad es que era menos que el año pasado’, sentenció el presidente del Centro Comercial de San Juan, Alberto González.

SONDEO EN COMERCIOS
En tanto, DIARIO de CUYO consultó ayer a una docena de comerciantes y sólo 4 reconocieron que las ventas fueron mejores, mientras que el resto dijo que fueron ‘igual’ o ‘más bajas que el año pasado’. ‘Otros años a esta altura vendíamos camisetas para niños de River y de Boca, pero ahora si no fuera por Messi no saldrían. En este rubro no tengo dudas que cayeron’, contó Rubén Alonso, propietario de ‘Alonso Sports’. ‘Fue raro. Tuvimos menos gente que diciembre pasado pero las ventas fueron más o menos iguales. Otros años teníamos colas y hacíamos entrar a la gente por tanda’, agregó José Sanz de Cyrano, que vende ropa informal. En los comercios sabían de antemano que el boom se podía dar la semana pasada, porque es la que tradicionalmente registra récords de ventas. Ahora las fichas están puestas en que de aquí al sábado y con la ayuda del plus navideño, las ventas repunten para cerrar en alza el 2011.