La bolsa porteña y los bonos en dólares subieron fuerte este martes, en medio de una fuerte caída del riesgo país y, en línea con los mercados externos, al comenzar a esclarecerse -según algunos operadores- el panorama electoral de cara a las presidenciales de octubre.

En medio del interés de inversores institucionales en acciones del segmento energético y financiero, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un 3% a 34.481 puntos, aunque bajo un acotado monto operado.

Entre las principales alzas se destacaron los papeles de Grupo Supervielle (+10,1%); Pampa Energía (+7,4%); y Banco Francés (+7,05%).

Además, el mercado tuvo el aliento de una mejora en los mercados externos, donde la bolsa de San Pablo avanzó un 2,8% y el Dow Jones un 0,8%.

El mercado local responde así con toco positivo al anuncio -sorpresivo- de la fórmula Fernández-Fernández, y a las declaraciones de referentes del peronismo alternativo, quienes descartaron una eventual alianza con el kirchnerismo (Roberto Lavagna, Juan Schiaretti).

Así, el mercado parecía despejar algunos interrogantes, y subía a partir de que se reforzaba la posibilidad de que el peronismo llegue dividido a las PASO, algo que favorecería a las chances electorales del oficialismo, comentaron en las mesas.

El mercado busca "pronosticar la dinámica en el 'mapa electoral' (...) y en las políticas económicas asociadas", dijo Gustavo Ber, analista de la consultora Estudio Ber, quien agregó que "restan semanas de intensas negociaciones hasta las definiciones de (listas de) junio".

Otro punto a destacar es el importante aumento del monto operado en papeles privados: se contabilizaron operaciones por un total de $ 914 millones, un 88% más que lo registrado en la rueda del lunes.

Bonos y riesgo país

En este marco, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan mostraba este martes una caída de 49 unidades, a 885 puntos básicos, su nivel mínimo en un mes.

"Los inversores han cambiado su visión tras el anuncio de la fórmula Fernández- Fernández y la confirmación de Alternativa Federal, lo cual divide al PJ y eleva así las chances del oficialismo", indicó un analista aámbito.com.

Ante la marcada baja del riesgo país, los principales bonos nominados en dólares subieron hasta un 2%, tal fue el caso del Bonar 2024. Además el Discount bajo ley argentina avanzó un 1,1% y el Bonar 2020, un 0,5%.

En tanto, los títulos dolarizados que cotizan en pesos también cerraron en terreno positivo.