El bolsillo de los sanjuaninos no gana para sustos y a casi 45 días de servir la mesa navideña, las góndolas de los grandes supermercados ya se repletaron con pan dulce, sidra, turrones y budines, y asomaron precios que vienen a romper todos los récords, y no precisamente por lo barato que se muestran. DIARIO DE CUYO relevó los mismos 8 productos clásicos (igual peso y marca todos los años) que nutren la mesa dulce, y en la comparación interanual el salto llegó al 38,2% (ver infografía), convirtiéndose en una suba récord que está muy por encima de cualquier guarismo inflacionario oficial y privado, que rara vez toca el 30%.
Por ejemplo, ese combo de artículos en 2010 se compraba por 59,91 pesos y por estos días es necesario desembolsar 134,02 pesos, o sea que arrastró un aumento del 123,7%; donde una sidra Rama Caída de 720 ml que en 2007 estaba a 3,70 pesos ahora el fleje la marca a 14,99 pesos, lo que decanta en una suba del 306,2% o una garrapiñada Noel x 80 grs que lo hizo un 459,6%.
Entre los productos que más subieron están el tradicional budín de frutas (39%) y el pan dulce (35,6%), ambos de la mano de la exorbitante suba que está teniendo en este 2013 la harina (que no descartan que siga escalando en su valor), mantecas, grasas y también las frutas secas, como pasas, almendras y nueces. Algunos artículos, por ejemplo el mantecol que el año pasado venía en presentación de 150 gramos, ahora viene de 130 gramos -también de 180- pero a pesar de su menor pesaje igual incrementó su valor, nada más que fue más acotado: 20,7%. Esta ‘’estrategia’’ de las empresas para encubrir las subas terminan apenas atenuándolas, pero resultan un buen ‘’gancho’’ para clientes desprevenidos que no se fijan en el tipo de presentación del envase.
Igual, siempre desde las entidades que defienden los derechos de los consumidores, aconsejan comprar sobre la fecha, en virtud que los supermercados suelen sacar ofertas tentadoras para deshacerse de stock, en especial de los artículos perecederos como budines, turrones, pan dulces y mantecol.
Siempre subió por encima del 20,2%:
Este diario releva desde el 2007 los mismos artículos en los mismos supermercados. En este sentido, cada comparación interanual hasta la fecha arrojó fuertes incrementos. Entre 2007 y 2008, el alza fue del 34,5%; una temporada más tarde, se colocó en el 23,98%.
En tanto, entre el 2009 y 2010, volvió a ser un porcentaje elevado, 33,04%; guarismo que descendió bruscamente entre 2010 y 2011, cuando se clavó en el 20,2%, un porcentaje más ‘’lógico’’. Luego vino un derrotero consecutivo de grandes alzas: 2011-2012, 34,5% y, el actual, del 38,2%.
