San Juan 19 de septiembre.- Tras la reunión que mantuvieran el Gobernador y los titulares de las Juntas de Riego de la provincia, con el tema de la sequía como eje central del encuentro, el Interventor del Departamento de Hidráulica, quien había opinado en contra de la sanción de una ley de emergencia hídrica, manifestó ponerse a estudiar la posibilidad.

“Los regantes han expresado claramente que en caso de dictarse una legislación especial que permita habilitar la búsqueda de recursos en la Nación, ellos van a seguir pagando el canon de riego. Esa propuesta que presentaron, la vamos a estudiar, dijo a Diario de Cuyo Online.

Pero además el funcionario se encargó de explicar que “el tema de ir a buscar a la Nación recursos bajo el paraguas de haber declarado una emergencia hídrica, tiene aspectos en los que la problemática que hoy tiene la provincia, no están contemplados. Como alguien dijo que hay fondos en la Nación esperando que se vayan a buscar, tuvimos que salir a desmentir el hecho, no es así. La ley de Emergencia Hídrica Nacional tiene aspectos muy claros, como lo son los eventos climáticos extraordinarios con lo cual no encuadrar nuestro caso. Pero además la declaración de una emergencia hídrica implicaría el no pago, por parte de los regantes, de los cánones correspondiente al agua que consumen sus tierras y hoy el Departamento de Hidráulica no esta en condiciones de dejar de percibir esos recursos”, sentenció.