San Juan, 15 de agosto.- El invierno del 2009 fue el primero de una serie que arrojó sequías históricas en la época estival, la primera en la temporada 2009-2010. De ahí hasta la campaña 2014-2015, los valores estuvieron muy por debajo de los ideales.
Pero este invierno el panorama previo era otro, aunque había que esperar la caída de nieve y, a decir por los temporales que hubo, estiman que es el fin a la temporada de sequía. "Algunos datos climatológicos marcaban como que éste podía ser un año de cambio y por lo que está sucediendo es posible que así se dé", contó el subsecretario de Recursos Hídricos, a cargo de Hidráulica, Jorge Millón.
A dos razones para sostener este escenario. El primero, que hubo dos temporales muy fuertes: el del 13 de julio y el de los últimos días, sumado a precipitaciones menores que hubo en le medio.
"Hubo una gran nevada el 13 de julio, semanas pasadas también ingresaron temporales a cordillera y lo que se ve es una cobertura nival en Cordillera y nos da esperanzas", dijo el funcionario, y agregó, "por septiembre nos encontraremos seguramente con una gran cantidad de nieve y eso marcaría la salida de este ciclo de sequía".
