San Juan, 24 de julio.- Mediante un comunicado de prensa, la minera Los Pelambres, responsable de la explotación del yacimiento que lleva el mismo nombre, informó que presentará en los próximos días una propuesta de cierre ambiental binacional para intentar lograr una solución en el conflicto con Glencore (dueña de El Pachón), respecto de la escombrera Cerro Amarillo, en la frontera entre Argentina y Chile.

“Lo más importante para nosotros es cumplir con las mejores prácticas de la minería moderna en el manejo de estos depósitos de rocas, asegurando el control de cualquier potencial riesgo ambiental que pudieran tener en el largo plazo. Por eso, necesitamos autorizaciones para iniciar también en Argentina el cierre ambiental definitivo y completo de la escombrera”, afirmó Francisco Veloso, presidente del Directorio de Los Pelambres.

El problema surgió luego de que una señalización del límite entre ambos países, realizada en 2012, permitió establecer que parte de un depósito de roca inerte de Los Pelambres, llamado Cerro Amarillo, que quede ubicado en territorio que está bajo la propiedad de Glencore, en San Juan.

De acuerdo a Veloso, el cierre ambiental del depósito de roca, actividad que consiste en medidas de contención y control para evitar riesgos de filtraciones con el paso de los años, es la solución que se emplea a nivel internacional.

Este procedimiento es el habitual en todos los depósitos de roca inerte y "sólo será totalmente efectivo si Glencore acepta colaborar, ya que parte de la escombrera está en terrenos bajo su responsabilidad", informaron.