San Juan, 28 de Noviembre.- A pocas horas de que el proyecto de compre local minero se convierta en ley, los empresarios mendocinos insisten en que será de difícil aplicación y sólo encarecerá el precio de los servicios.
“Me parece bien que San Juan defienda su negocio, pero en Mendoza costó ponerlo en marcha, encareció los precios y se generó una marea de fondo que no le hizo bien a la actividad”, dijo en los micrófonos de radio Sarmiento Roberto Zenobi, gerente general de la Cámara de Empresarios Mineros.
“Es muy difícil llevarlo a la práctica, somos un país donde es fácil esquivar las reglas y donde tratamos siempre de sacar provecho. Espero que beneficie a San Juan y se aprenda de los errores, pero es difícil”, agregó al tiempo que aclaró que no “cuestiona la medida”.
El empresario argumentó su postura basado en la experiencia que Mendoza vivió con el proyecto Vale cuando los locales incrementaron sus precios al menos un 10 por ciento.
¿Qué se aprobará hoy en San Juan?
La iniciativa fue elaborada por el Ejecutivo como una forma de darles prioridad a los obreros y proveedores sanjuaninos en el negocio de la minería, sobre todo para compensar las bajas que se vienen produciendo por el freno de Pascua- Lama. En término generales, fija que las grandes compañías estarán obligadas a que el 75% del monto anual de su facturación en obras, bienes e insumos lo contraten con proveedores locales inscriptos en un registro especial (RUPEM) y que el 75% de sus trabajadores deberán tener domicilio real en San Juan.
