San Juan, 28 de setiembre.- Los mineros y diferentes sectores de la producción expondrán hoy en la comisión de Medio Ambiente del Senado Nacional, en el marco de los debates previos al tratamiento en la cámara alta del proyecto de ley de glaciares conocido como Bonasso-Filmus.

Mario Hernández, ejecutivo de la mina Gualcamayo e integrante del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA) estará entre los expositores “para defender el federalismo, que se esto se trata. El tema excede a la minería”, señaló.

“Acá se trata de que la nación no avasalle los derechos provinciales”, dijo. En referencia a los organismos de control, se preguntó: “¿Qué tiene el Ianiglia que no tengan los organismos provinciales? Nosotros vamos más a la cordillera, tenemos más gente. El Ianiglia es muy serio, tiene buenos profesionales, pero pocos, y no tiene estructura para zonificar y controlar”, aseveró.

“La nación nos tiene que decir qué defender, qué proteger, pero el cómo lo tenemos que decidir desde las provincias”, aseguró Hernández.

“A eso vamos, a defender nuestras autonomías, y a defender toda la producción, que estará afectada por esta ley. Por eso también hoy hablarán, por ejemplo, los enviados de la industria petrolera. Esta ley, así como está, con ese término peri glaciar, que no existe con r final, afectará no solo a la minería, sino también a la industria del petróleo, a la del turismo, a las grandes obras civiles, a nuestro desarrollo”, concluyó.