San Juan, 9 de abril.- Luego que los sectores estatales cierren su suba salarial 2015, llegó el turno de los privados. Aquí el detalle de los gremios con más trabajadores en San Juan.



*Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación


Ya adelantó que pedirá un aumento del 43% en las paritarias. Al porcentaje lo sacaron teniendo en cuenta lo informado por el Instituto de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, según comentó Rodolfo Daer , titular del sindicato. En San Juan, empresas como Pepsico (ex Sasetru), con más de 500 empleados, esperan definiciones.



*Unión Obrera Metalúrgica


La paritaria arrancó hoy y el sector busca un aumento del 32%, en 2 pagos, un 20% en abril y el 12% restante en julio, según anunció el líder, Antonio Caló. O, de lo contrario, una suma no remunerativa de $2000 hasta junio, para negociar a mitad de año el porcentaje del alza anual.



*Sindicato Obrero Ceramista



El titular del gremio en San Juan, Enrique Miranda, comentó que están discutiendo en paritarias un aumento de entre el 40 y el 45%. Pero que, hasta el momento, las empresas no ofrecen más del 30%. Están en juego los sueldos de firmas como la ex Scop, hoy San Lorenzo; y la cerámicas San José y San Juan.



*Sindicato de Luz y Fuerza



Con la mayoría de las empresas locales ya acordó un aumento del 32,5%, pero queda la más importante: Energía San Juan y Aes Generación, aseguró el titular del sindicato, Juan José Chica.



*Stotac



El gremio de los camioneros tendrá las paritarias en junio próximo. Según comentó Enrique Castro, el líder a nivel local, aún no saben qué porcentaje de aumento pedirán. La conducción nacional, distante del Gobierno, promete una dura paritaria.



*Aoma



El gremio acordó un incremento del 33,5% para los 860 empleados que tiene el emprendimiento Veladero, en marzo pasado. A su vez, las negociaciones para los trabajadores de Gualcamayo se esperan para este mes y para Casposo, en junio próximo. Mientras tanto, las paritarias con el sector de las caleras y el de las cementaras será en los próximos meses.



*SEC



El gremio de los empleados de comercio está cerca de cerrar, en base a las negociaciones que está llevando en Capital Federal la Federación de Empleados de Comercio. El planteo más firme es un incremento del 30% en dos tramos, de 15% a partir de abril y 15% en octubre, más tres sumas no remunerativas de $1.200 en julio, agosto y noviembre.



*Bancarios



Este sector ya acordó una suma puente en enero, pero debe cerrar la mejora salarial de este año. Según confiaron fuentes del sector, llevarán a la mesa de discusión un aumento que incluya una compensación por el pago del Impuesto a las Ganancias



*Empleados vitivinícolas



Como ocurre cada año, son los primeros en sentarse dentro del marco de paritarias. La negociación está dura: empresarios casi que no se mueven de un 18% y los gremios pretenden que no sea menor a un 30%.



*UOCRA



El gremio de los trabajadores de la construcción arregló arregló con las cámaras del sector el incremento salarial que comenzará a regir a partir del 1 de junio y que compete con los salarios conformados al 31 de marzo de este año. En rigor, para el año en curso, lo resuelto fue una suba del 24%, que regirá desde el 1 de junio y se abonará en un solo tramo.