Las 36 horas que pasaron en San Juan los tres técnicos del Departamento de Sanidad Vegetal de Brasil para revisar las pasas sanjuaninas dejaron más que conformes a los exportadores, al Ministerio de Producción y al propio Senasa, a pesar de que todo quedará supeditado al informe que presenten esta semana ante las autoridades de ese país. El freno al ingreso de fruta local al mercado brasileño ya lleva 37 días.

Por estos lares confían que ‘‘en tiempo breve’’ deberían dar nuevamente luz verde al ingreso de camiones locales, luego del intempestivo freno sanitario que congeló los envíos. La misión extranjera venía en busca del ácaro ‘‘Brevipalpus chilensis’’, que es una especie de araña muy pequeña que se encontró en un cargamento de fruta mendocina hace unos dos meses y que las pasas ‘‘ligaron’’ de rebote, grafican en el sector. Por lo bajo, empresarios locales y funcionarios al finalizar la visita dijeron que ‘‘todo pasa por una cuestión política, más que sanitaria’’; debido a que ya debieron sortear una medida arancelaria que demoraba el ingreso hasta 60 días.

Entre los días martes y miércoles pasado revisaron dos plantas de empaque, un secadero y unas fincas con la idea de conocer de primera mano cómo se elaboran las pasas en la provincia. Ney Dias Dos Santos, Marcos Botton y José Eudes de Morais Olivera, técnicos del DSVB, primero hicieron una visita relámpago por Mendoza y luego se dedicaron a San Juan. Se focalizaron en la firma Agroexport SA. y Cassab Ahun SRL. En la primera revisaron el galpón de empaque y en la segunda los parrales y secadero, siempre acompañados por Jorge Escobar, de la Dirección de Asuntos Vitivinícolas, técnicos del Senasa y empresarios. Antes de la visita in situ, funcionarios y exportadores les brindaron una charla y les mostraron un video en el que vieron todo el proceso de elaboración de la pasa.

‘‘No encontraron nada raro, ningún indicio de que la pasa sanjuanina puede tener algún ácaro. Eso sí, ellos van con toda la información que recolectaron y veremos allá que informe elaboran. Confiamos en que todo va andar bien y nos van a dejar entrar nuestros camiones, incluso sin la necesidad de bromurarlos’’, contó el empresario Alberto Cassab. Es que el 24 de mayo pasado, el Ministerio de Agricultura de Brasil decidió a través de la Resolución Nº 228 obligar a los exportadores a ‘curar’ antes del envío la fruta con Bromuro de Metilo, un químico que mata cualquier ser vivo en la pasa.