Al presentar ayer en la Cámara de Diputados el proyecto de ley del presupuesto 2010, el ministro de Economía, Amado Boudou, confesó que "no queremos ser desmesuradamente optimistas". Pero calculó que el año entrante mejorará la situación económica argentina, después del crack de las hipotecas que estalló en 2008 en EEUU.

En alusión al FMI, Boudou dijo que Argentina planea el acercamiento "desde una posición de socio-miembro" y en un contexto cooperativo.

Según Boudou, el Presupuesto 2010 "no contempla aumentos de impuestos". Los lineamientos generales del Presupuesto prevén que el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá 2,5 por ciento el año que viene. Asimismo, se contempla un crecimiento de 10 por ciento para las exportaciones y 21 por ciento para las importaciones.

Se proyecta un alza de la Inversión Bruta Fija Interna del orden de 8,2 por ciento. Se prevé que el consumo total crecerá un 2,7 por ciento en 2010, en relación a este año. Además, las pautas indican un dólar promedio a 3,95 pesos y una variación del Indice de Precios al Consumidor de 6,1 por ciento, consignó la agencia estatal de noticias Télam.

La recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones de la seguridad social crecerá un 16,2 por ciento. Se prevé una suba de 8,3 por ciento en la recaudación por Impuesto a las Ganancias; la recaudación del IVA (neta de reintegros a las exportaciones) se incrementará 11,7 por ciento; y los recursos originados en los impuestos Internos Coparticipados subirán 15,3 por ciento.

El crecimiento de la recaudación nominal se dará por "incrementos en las remuneraciones, la actividad económica, los precios y el comercio exterior", además de la "mejora del cumplimiento de la obligaciones tributarias".

De este modo, se estima "una recuperación moderada del crecimiento del sector productivo nacional y del mercado interno, que se prolongará con un crecimiento más vigoroso" en los años siguientes.

El proyecto de Presupuesto prevé en 2010 gastos totales de 273.129,4 millones de pesos, 12,4 por ciento más que en 2009. El gasto destinado a Seguridad Social crecerá 16,2 por ciento; el gasto en Educación, Ciencia y Tecnología crecerá 3,1 por ciento y el de Promoción y Asistencia Social, un 34,4 por ciento.

Además se dará "prioridad al mantenimiento de un significativo nivel de inversión en infraestructura" con un gasto que superará al de este año en un 8,7 por ciento, según surge del texto del proyecto.

Los recursos totales del presupuesto 2010 serán de 273.750,9 millones de pesos (17,4 por ciento superiores a los de 2009). Habrá además un importante gasto en proyectos de inversión para 2010, con principal participación (87,9 por ciento) de la obra pública que maneja la cartera de Planificación Federal.

Por otra parte, el presupuesto proyecta la situación fiscal y financiera de las provincias, e indica que en 2009 se prevé que el consolidado provincial presente un resultado financiero neto deficitario equivalente al 0,43 por ciento del PBI y un resultado primario neto deficitario de 0,13 por ciento del PBI.

No obstante, se prevé que en 2010 "el consolidado provincial alcance un Superávit Financiero neto equivalente al 0,18 por ciento del PBI y un Superávit Primario neto equivalente al 0,56 por ciento del PBI".