El tradicional molino de Huaco, que trascendiera en los versos del poeta Buenaventura Luna, todavía no pasa a manos de la Provincia, a pesar de que ya hubo tres leyes de la Cámara de Diputados de la provincia declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el terreno y las construcciones existentes. Pero ahora, el fiscal de Estado de la provincia, Mario Díaz, dijo que quiere que esté en manos de la Provincia antes de fin de año.

Que todavía el tradicional molino jachallero no pertenezca al Estado provincial está frenando un plan de inversiones que incluye, por ejemplo, la construcción de sanitarios y de un bufet, según dijo el secretario de Estado de Turismo, Dante Elizondo, uno de los más interesados en apurar el trámite. Es porque también quieren incluir al tradicional molino en un plan de visitas guiadas que comprenderá, además de la recorrida, la degustación de comidas típicas con el acompañamiento de música interpretada por conjuntos de la zona.

Actualmente el molino, que sirvió para la obtención de harina de trigo (ver aparte), y los terrenos aledaños, que suman unos 9.638 metros cuadrados, están en manos de los herederos de don Buenaventura Luna, quien en realidad se llamaba Eusebio Dojorti. Una familiar, Dedicación Marina Dojorti, que es la administradora de la sucesión y que posee casi un 75 por ciento de los bienes de la sucesión, incluido el molino, es una de los que vienen reclamando que se haga efectiva la expropiación.

Mientras tanto, la que vive en una vivienda aledaña al molino y que es la que atiende a los visitantes es la casera Santos Arcenia Castro.

Según la abogada de Dedicación Marina Dojorti, Yolanda Moreno, que la representa junto a Grace Ann Bridge, hasta el momento nunca se hiciera efectiva ninguna de las tres leyes aprobadas por la Cámara de Diputados, porque caducaron (su efecto es por 2 años). La última la número 7.914, del 7 de agosto del 2008, que fue impulsada por el diputado jachallero Horacio Espejo.

En esa norma se volvió a declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble y las construcciones existentes correspondientes al "molino de Huaco", según señala el texto. Esa ley derogó las dos expropiaciones anteriores, hechas por la ley 3.743, del 8 de noviembre de 1972, y la ley número 4.505, del 11 de diciembre de 1978, que nunca llegaron a cumplirse en la práctica. Pero ahora la intención es apurar el trámite, según dijo el fiscal Díaz. Es que la Fiscalía de Estado, como representante de los intereses de la Provincia, es la que participa en el juicio de expropiación (ver aparte). Díaz quiere que se haga la expropiación por la vía del trámite de urgencia, que es mucho más rápido que el trámite tradicional.

Según fuentes de la Fiscalía, el inmueble y las construcciones fueron valuados, según el Tribunal de Tasaciones de la provincia, en 126.200 pesos, a valores de junio del 2008. Pero si los herederos consideran que es poco pueden pedir un importe mayor en el trámite del juicio de expropiación. Y será un juez civil el que diga si corresponde pagar más o no.

"Desde Turismo somos los más interesados en que el molino sea traspasado a la Provincia", dijo el secretario Elizondo.

Y recordó que el molino de Huaco, junto con otros de la zona, como el de Reyes, fueron declarados monumentos históricos nacionales por la Ley 25.291 de fecha 13 de Julio de 2000. Y después con recursos de la Secretaría de Turismo de la Nación se les hicieron mejoras, como el arreglo de techos y del interior.

"Nos preocupa que todavía no haya escritura a nombre de la provincia porque no nos permite avanzar en el plan de mejoras que tenemos proyectado", dijo el funcionario.