Cuando faltan apenas tres semanas para el inicio de una nueva temporada del Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (Procem), las autoridades -junto a Senasa, Cámara de Comercio Exterior y Ministerio de la Producción- ya definieron el plan que utilizarán para, de una vez por todas, empezar a bajar los altos niveles que tiene la plaga en la provincia: endurecerán las tareas y ya no atacarán a la mosca por focos, sino por franjas, haciéndolo de Oeste a Este y de Sur a Norte. El eje del diagrama de trabajo involucra la liberación de moscas irradiadas en la planta sanjuanina (unas 30 millones por semana) y la aplicación química aérea, en conjunto con una masiva campaña de concientización tanto para productores como para los vecinos.
‘’Esta nueva estrategia la implementamos en una parte de esta última campaña y nos dio buenos resultados, donde por ejemplo en Zonda el MTD (Mosca Trampa Día) bajó un 270%, que es un indicador que nos marca la baja en la población de este tipo de moscas’’, explicó el titular del Procem, Gustavo Taret, que hace un año y medio que está frente al programa. Por su parte, el secretario de Agricultura de la provincia, Andrés Díaz Cano, remarcó que ‘’de no mediar nada extraño, estamos convencidos que vamos a poder lograr reducir la plaga’’. Según dijeron los funcionarios, el objetivo es de aquí a dos temporadas, es decir a mediados del 2014, bajar un nivel en cada valle, lo que implicaría que por ejemplo Calingasta quede libre de la mosca y los otros valles pasen de ‘área de baja prevalencia’ a ‘escasa prevalencia’.
En Mendoza una estrategia similar le valió a fines del año pasado obtener el certificado de sanidad total que ubica a la fruta de Tupungato, Tunuyán, San Carlos, Malargüe, San Rafael y General Alvear bajo la denominación ‘área libre de Mosca de los Frutos’. ‘’No es que antes se hizo mal trabajo y ahora estamos frente a una solución mágica. Lo que se va a hacer es fortalecer la estrategia, hacerla más agresiva’’, puntualizó Taret.

