Luego de que la semana pasada, el titular del INV, Guillermo García, dijo después de reunirse con el gobernador Gioja que "evaluaban bajar el cupo de mosto -fijado en 30%-" y que en Mendoza la noticia cayera muy mal, al punto que el ministro de Producción, Raúl Mercau, habló de "alguna movida especulativa", ahora García decidió poner la pelota al piso y afirmó que "serán los gobiernos de ambas provincias quienes decidirán la baja o no del cupo de mosto", pero dejó en claro que con el segundo pronóstico de cosecha -25 de febrero- "deberán ratificar o no el acuerdo". Este resorte siempre lo tuvieron las provincias, sin embargo los dichos del titular del INV en San Juan recalentaron las mesas vitícolas y hasta deslizaron que fue el mismo Gioja el que le pidió bajarlo.

Mercau salió el último fin de semana a decir que "la noticia esconde alguna movida especulativa" por parte de "algún sector empresario". Además agregó, "como es el momento en que están saliendo los vinos blancos puede haber alguna movida especulativa de algunos vivos para bajar el precio del vino. El consenso entre las dos provincias sobre el porcentaje es muy grande y ya está tomado. Quien lance esto (sobre la posibilidad de reducir el cupo) está haciendo un daño muy importante al sector", afirmó el ministro mendocino.

Asimismo, en charla con este diario, Guillermo García, explicó que "con el ajuste del pronóstico de febrero, los gobiernos se van a volver a sentar para confirmar el 30% o ajustarlo en función de datos del segundo acercamiento a la nueva cosecha". Por su parte, Sergio Villanueva, Gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), dijo ayer que "la cifra que convinieron las provincias no va a variar sustancialmente, aún con una merma en la producción". Y agregó, "no caigamos en el error del año pasado que subestimamos la cosecha 2010 en el segundo pronóstico, se dio una señal de precios hacia arriba y luego la uva apareció y el mosto no estuvo; me parece que hay que ser muy cuidadosos con los planteos que formulamos justo para esta época", explicó el dirigente empresario.