El sábado pasado en Mendoza el gobernador Gioja adelantó a DIARIO DE CUYO que el aporte estatal para fomentar la elaboración de mosto será esta temporada de $0,17 por kilo de uva que el productor destine para este fin, elevando el precio base de las uvas comunes a $0,92 -$0,75 que paguen las mosteras más los $0,17-. Es decir, 2 centavos más que el aporte del año pasado que obliga al Estado a disponer de unos $10 millones, lo que representa $2,5 millones más que los invertidos en el 2010. La medida beneficiará al 87% de los viñateros sanjuaninos.

Ayer se conocieron los primeros detalles de la operatoria que será presentada oficialmente mañana, donde el dato saliente es que esta vez habrá un tope de hasta 100 mil kilos por productor -$17.000 por cabeza y como máximo- y sólo podrán acceder los viñateros que tengan hasta 25 hectáreas, donde aquellos que posean hasta 5 hectáreas dispondrán del total del dinero y desde ahí hasta las 25 hectáreas recibirán el mismo dinero pero la inversión deberá ser mayor, porque el productor deberá aportar de su bolsillo entre el 10 y 20% del subsidio recibido, dependiendo del hectareaje que tenga y que figure luego de que en las oficinas del Ministerio de la Producción ingresen su número de CUIT. (ver aparte cuadro explicativo)

El dinero, que primero lo deberá poner el productor y con factura en mano el gobierno se lo reembolsará, deberá ser sí o sí destinado a la optimización de los sistemas de riego internos de la finca, que van desde arreglo de bombas de extracción de agua, impermeabilización de canales internos, hasta la colocación de sistemas de riego por goteo, según dijo el secretario de Agricultura, Marcelo Alós. Una parte de los viñateros creen que los $17.000 que como máximo recibe cada productor por esta operatoria, no alcanzan para grandes obras de riego y dicen que el destino del dinero debería haber sido otro, por ejemplo la compra de agroquímicos, como fue el año pasado. En el gobierno cerraron la puerta a esta posibilidad, porque dijeron que "el problema del agua es una cuestión de Estado'' y que "los esfuerzos irán en ese sentido''.

"Consideramos que la operatoria es superadora a la del año anterior, porque no sólo es más dinero el que el gobierno provincial aporta para elevar el precio de la uva y compensar a los productores, sino que el fin que tiene ese dinero es muy importante, porque estamos dando herramientas concretas para trabajar en el mejor aprovechamiento del agua'', explicó el ministro de la Producción, Raúl Benítez.

Acuerdo con mosteras

Marcelo Alós dijo ayer que ya "acordaron de palabra\'\' con la Cámara de Mosteros para que el piso de compra de las uvas comunes sea de $0,75 y no de $0,70, como ya se están cerrando algunos contratos. "En esta semana o la que viene vamos a formalizarlo, pero la idea con esto es que podamos llegar a elaborar un valor base de $0,92 para este sector, entre el esfuerzo que harían las mosteras, sumado al aporte que haría el gobierno'', explicó el funcionario. Ayer, el presidente de la Asociación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos, dijo que "cuanto antes esto se debe oficializar, porque por el momento observamos que algunas firmas están comprando sobre la base de $0,70 y el impacto de lo que aporta el Estado se desvanece''.