­La industria del mosto volvió a mostrar ayer un fuerte signo de recuperación, con el reingreso al mercado de la firma Viñas Argentinas, del poderoso Grupo Cartellone, que llegó a manejar 1/4 del negocio, en donde San Juan es el principal exportador. En las dos últimas temporadas habían decidido disminuir su participación en el mercado exportador, luego de resentirse notablemente la rentabilidad en el sector, al punto que las exportaciones cayeron a la mitad entre 2008 y 2009 e incluso en esa oportunidad bajó bruscamente la cantidad de exportadores: de 46 a sólo 20.

Ayer directivos de la firma de capitales mendocinos se lo comunicaron al ministro de la Producción, Raúl Benítez y hoy en la tarde se reunirán con el gobernador Gioja para hacer oficial el desembarco. Utilizarán la bodega que tiene la empresa en Media Agua.

Si bien por lo bajo se venía advirtiendo que los grandes jugadores que supo tener la industria del mosto hasta hace un par de años volverían a acaparar la porción más importante del negocio, hasta ahora no había habido ninguna voz oficial que lo confirmara. Pero ayer, en el despacho del ministro Benítez, se convocaron tres altos directivos de Cartellone -entre ellos Fernando Colombo, Gerente de Finanzas y Sandro Milazzotto, Gerente de Producción- para hacerle saber al gobierno sanjuanino de la decisión que habían tomado.

Según se supo, además de oficializar el reingreso, la consulta de los empresarios también estuvo dirigida a saber con que herramientas financieras cuenta el Estado y que a Cartellone le permita afrontar con mayor liquidez financiera la compra de uva esta temporada. "Nosotros le comentamos las líneas de crédito que ya lanzó el Gobierno destinadas a cosecha y capital de trabajo y le ofrecimos también los créditos del Bicentenario que lanzó la Nación el año pasado", comentó Benítez.

La vuelta de Cartellone al negocio del mosto está fuertemente ligado a la decisión que tomaron hace una semana los gobiernos de Mendoza y San Juan, donde ya pre-acordaron destinar entre el 30 y 32% de las uvas a la elaboración de mosto, claro que los porcentajes definitivos serán ajustados con el segundo pronóstico de cosecha, el 25 de febrero. Anteriormente, la Cámara de Mosteros había anunciado que de acuerdo a lo favorable que se presentaban los nichos comerciales en el exterior, iba a ser "imperioso" apostar fuerte a esta industria. Esta vez y en base al marcado optimismo, parece ser el mosto el que sostenga el buen andar de la vitivinicultura en esta temporada, y restará esperar si otro jugador fuerte de la industria decide volver.