El precio del mosto elaborado está subiendo de precio, aunque aún no llega a los valores pretendidos por el viñatero para que el valor de la uva criolla o cereza sea rentable. Según se confirmó el viernes desde la Cámara de Exportadores de Mosto, actualmente las mosteras sanjuaninas -las primeras que están elaborando en el país- están comprando la uva a $1,60 el kilo, a reajustar; lo que equivale a que una vez obtenido el jugo el precio se ubicará en $2,70 el litro. Se trata de un aumento del 46 por ciento respecto a 1,85 pesos que cotizaba el sulfitado en enero, o del 17,4% si se lo compara con los $2,30 en que estaba el litro en febrero. De todos modos, la mejora en el precio que se traslada al kilo de uva aún no es lo que pretenden los viñateros.

‘’No es lo esperado, creemos que la uva para mosto puede llegar a 2 o 2,50 pesos, que tampoco es un precio aceptable. Pero 1,60 pesos el kilo de uva no alcanza, es lo mismo que se pagó hace dos años (en 2014) y en el medio hay 60 por ciento de inflación’’, dijo Juan José Ramos desde la Asociación de Viñateros. Por el bajo precio es que desde esa entidad, como de la Federación de Viñateros, salieron a aconsejar al productor que no venda la uva y en cambio haga vino a maquila, coincidió su titular, Eduardo Garcés.

En la Cámara del Mosto dicen que por ahora no se puede pagar más porque la tonelada de concentrado -que es la transformación que sufre el sulfitado para poder venderse al exterior- sigue estancada ‘’entre los 800 y 820 dólares’’. Los que dicen que vale más de 1.000 dólares están tomando el producto envasado, pero el precio de referencia es el liquido a granel que en lo que va del año esta igual de precio’’, explicaron desde la entidad.

Pero, aunque el precio internacional siga igual, en el país la industria mejoró ese valor porque el dólar a fines del año pasado estaba a 10 pesos y ahora ronda los 15,60; además de que la Nación desde el mes pasado ya no le aplica retenciones o descuentos al precio de explotación.

Otro aspecto que ocurre esta temporada es que, a raíz de las pérdidas de uvas por el clima, esta temporada las mosteras mendocinas están viniendo a San Juan a comprar uvas criollas (en Mendoza las mermas de esta variedad superan el 50%) y además a contratar vasija para elaborar sulfitado, lo que está impulsando el incremento del precio. ‘’Sí, han venido a elaborar mosto sulfitado aquí porque buscan azúcar en la uva, con los problemas climáticos que tiene Mendoza allá la uva tendrá un grado muy por debajo del de las uvas locales’’, corroboró Angel Leotta, desde la Cámara Vitivinícola que agrupa a las bodegas trasladistas. En la Cámara del mosto también admitieron el dato.

En ese sentido, el dirigente viñatero Ramos reflexionó que esta temporada ‘’no se podrán elaborar más de 100 mil toneladas de mosto sulfitado, o sea, unos 350 millones de kilos de uvas sanjuaninas porque las que quedan en Mendoza no tienen el azúcar necesario para el mosto’’.