El Gobierno sanjuanino esperará reunirse con las nuevas autoridades de Mendoza para definir cuál es el porcentaje de uva que en esta próxima temporada se destinará a la elaboración de mosto y recién ahí decidirá si habrá o no un incentivo para los productores que destinen su producción para este fin, como ocurrió en las últimas dos temporadas, confiaron fuentes ministeriales. En tanto, el gobernador Gioja adelantó ayer que evalúan junto con la vecina provincia aumentar las multas para quienes no respeten el cupo acordado, tema que tendría gran impacto en tierras mendocinas, porque San Juan cumplió holgadamente en su historia con lo pactado.

El plan se sustenta en que si el porcentaje es igual o mayor al 35%, los viñateros sanjuaninos recibirán un "bonus" -este año fue de 17 centavos por kilo- si vuelcan sus uvas en las mosteras, aunque no precisaron de cuánto será, pero en el caso que se confirme se sabe que ese dinero deberá ir sí o sí a obras que optimicen el uso del agua en las fincas y esta vez no habría lugar para que se utilice para condonar deudas en Hidráulica, como ocurrió la campaña anterior.

En el medio está el primer pronóstico de cosecha, que si da con buenos rindes (algo que dependerá de como se comporte el clima de aquí a fin de año y que se anunciará en la última semana de este mes), se estima que ambos gobiernos se inclinarán por hacer todo el mosto posible, porque hay un muy buen mercado en el exterior para el jugo concentrado, principalmente fogoneado por que Estados Unidos tiene mermas en la producción de jugo de naranja y buscarán los buenos caldos argentinos para "cortarlos". Además, confían en que las mosteras, que hoy tienen cero stock en sus tanques, comprarán uvas a un precio más atractivo que los 0,70 pesos del último año, para de esta manera cumplir con los compromisos internacionales ya cerrados y que -a priori- esto evitaría que el Estado salga a "bancar" otra vez el precio, como viene ocurriendo.

En la última temporada, la provincia de San Juan destinó el 51% de sus uvas a mosto y Mendoza sólo el 19%, cuando el acuerdo hablaba de un 30%. Otra vez por estos lares se cumplió con creces y en la vecina provincia no. Esto generó que haya un importante excedente de vino que terminó deprimiendo el precio. En el seno del Gobierno local apuntan a cerrar un porcentaje alto para el 2012 y 2013, para así equilibrar ese "vino de más" que hay en el mercado. "Tenemos que enfocarnos en solucionar el problema del excedente, que lo podemos hacer aprovechando el buen nicho comercial que hoy por hoy nos brinda el mosto y estimamos que en dos años más equilibramos el mercado vitivinícola'', dijo ayer una alta fuente.