El Gobierno provincial buscará contratar hoy, a través de un segundo concurso público, una nueva concentradora que le permita girar 6.000 toneladas de mosto a Sudáfrica, luego de que se debió descartar a la primera firma elegida por falta de garantías, según explicó ayer el ministro de Producción, Marcelo Alós.

De todos modos, el funcionario aclaró que sigue firme el compromiso de compraventa de la totalidad del mosto estatal surgido del operativo de compra de uva en el 2014. “No se cayó la operación, se cayó el primer intermediario que elegimos para que nos haga el concentrado y la venta del producto”, dijo ayer Alós.

Hace un mes la cartera de producción realizó un concurso público que ganó la bodega Mollar Borgues SA con la tarea de concentrar el sulfitado, colocarlo en el exterior y cobrar la operación, algo que el Gobierno no puede hacer porque no es una empresa.

Pero sucedió que la empresa seleccionada no presentó la fianza o garantía de que iba a realizar la totalidad de esa operación que involucra fondos públicos, motivo por el cual las autoridades debieron desestimarla. “El intermediario es el que cobra y nos tiene que depositar el dinero de la transacción, y cuando íbamos a firmar el contrato no presentó las garantías exigidas, por eso tuvimos que salir a buscar otra empresa”, dijo Alós.

El plazo para presentarse a esta segunda oferta pública para la contratación de un intermediario con el fin de vender el mosto estatal vence hoy a las 12 y los interesados deben presentarse en el Cuarto Piso del Centro Cívico, en el núcleo 7.

Si bien el ministro destacó que la operación de venta a Sudáfrica sigue firme, la demora y los vaivenes de los precios internacionales del jugo concentrado de uva no garantizan a qué precio la Provincia logrará finalmente venderlo. Hace un mes la expectativa era de colocarlo a 850 dólares la tonelada (lo que le hubiera significado un ingreso de 28 millones de pesos) pero esta semana la Cámara de Exportadores de Mosto anunció una caída de más de 100 dólares en la tonelada, lo que lo ubica a 700 dólares. El Gobierno se hizo de este mosto al comprar 31,5 millones de kilos de uva a productores para tonificar el precio en el mercado, destinando a ese fin 60 millones de pesos.