Encuentro con sorpresas incluidas hubo ayer al mediodía en Mendoza para hilvanar las primeras definiciones en cuanto al cupo del mosto para la campaña 2012.

En lo que a priori iba a ser una reunión técnica, entre las autoridades mendocinas de Agroindustria y el equipo de Producción de San Juan, terminó irrumpiendo el gobernador “Paco” Pérez. Del convite, quedó en claro que habrá un porcentaje alto, un replanteo de las compensaciones que hoy se les otorga a los exportadores (de 1 por 1,5 bajará a 1 por 1, se adelantó) y principalmente un aumento en las multas. Un dato saliente, es que -se dijo ayer- ‘el gobierno de Mendoza está firmemente dispuesto a exigir que se cumpla seriamente‘.

La reunión se realizó luego de que la Federación de Viñateros de San Juan saliera ayer -a través de una dura solicitada- a ‘’exigir’’ firmes medidas para evitar los excedentes de vinos, entre ellas, que el cupo de mosto sea del 50%.

El titular de la cartera de la Producción sanjuanina, Raúl Benítez dijo a la salida del encuentro que ‘concluimos restablecer los equilibrios entre la oferta y la demanda y que ello nos permita tener un precio real para el vino de la próxima temporada‘.

Benítez fue cauto en sus apreciaciones cuando se le consultó sobre los excedentes de vinos básicos que generó Mendoza en la anterior elaboración. ‘El mercado es uno solo, se produzcan los excedentes donde se produzcan. El asunto no es determinar si el problema está en una provincia o en otra. Es avanzar en soluciones comunes para que toda la región se beneficie‘.

De todas maneras, el encuentro de ayer fue toda una señal. Cuando promediaba la reunión en el cuarto piso del Barrio Cívico, apareció el gobernador Pérez, demostrando un especial interés en la problemática. El mandatario se sumó a los ministros, al subsecretario de agricultura de San Juan, Marcelo Alós, al presidente y vice del INV, Guillermo García y Héctor Voena y juntos durante una hora y media debatieron sobre la problemática de la industria.

Cabe recordar que el mandatario mendocino para bajar tensiones tras una desafortunada declaración del vicegobernador Carlos Ciurca, fue hasta San Juan a disculparse por algunos exabruptos y reconoció los excedentes mayormente generados en Mendoza y prometió remediar esa problemática.

En los despachos de la nueva conducción del ministerio de Agroindustria y Tecnología se maneja la alternativa de ‘no menos del 30% de uva a mosto si la cosecha es normal‘. En esa línea, adelantaron que van a intensificar los controles de producción de mosto a través del Fondo Vitivinícola -en coordinación con el INV- y pretenden incrementar la multa para aquellos empresarios o establecimientos que no cumplan con el porcentaje acordado.

‘Vamos a potenciar el mosto como alternativa diversificadora y verdaderamente industrial, en lugar de tener que poner recursos de las arcas provinciales para salvar a los que insisten en hacer vino sin mercado‘, aseguraron desde el sexto piso del Barrio Cívico.