Finalmente y tras el ultimátum oficial, los mosteros cedieron a sus pretensiones y acordaron con el Gobierno provincial pagar por la uva $1,40 por kilo, lo que equivale a poner sobre la mesa de negociación 10 centavos más que el valor que arrancó la temporada. A cambio, las autoridades del Ministerio de Producción se comprometieron a gestionar que los reintegros de la AFIP por exportaciones se hagan con mayor celeridad, y además puso a disposición de los industriales una línea de crédito para capital de trabajo a una tasa subsidiada en orden al 12%. Las entidades viñateras sanjuaninas pedían que fuera mayor el precio, de piso $1,50 e incluso hablaron de $2.
No fue un acuerdo de holgadas sonrisas tras las firmas de rigor, debido a que desde el sector industrial se insiste con un escenario de precios internacionales un tanto más bajos que lo esperado, dada cuenta una sobreoferta de jugo de manzana, que es el competidor barato que tiene el mosto argentino. ‘Es un número que hemos discutido mucho. Es que no se están cerrando operaciones, eso nos preocupa mucho, pero igual vamos a hacer un esfuerzo en pagarles un poco más a los viñateros. Acá hay una realidad y es que el mosto de manzana bajó un 30% su precio con respecto al nuestro, y es un sustituto directo‘, se quejó el vicepresidente de la Cámara Argentina del Mosto, Juan Rodríguez. Por su parte, el ministro de Producción, Marcelo Alós, tildó el acuerdo como ’justo y razonable’: ’Nosotros lo que intentamos es equilibrar la vitivinicultura y que los actores tengan un precio justo y que esté de acuerdo a las condiciones que este producto enfrenta’.
Más allá de lo apretado del acuerdo, los viñateros miran de reojo el $1,40 de referencia para este 2013. En términos porcentuales, las mosteras sacarán de su bolsillo un 47,3% más de dinero que la campaña pasada: de pagar $0,95 en 2012 a los actuales $1,40.
Pero distinta es la vara con la que miden ese salto los viñateros. Es que en 2012 el Estado provincial puso 15 centavos extras en forma de subsidio, lo que elevó esos $0,95 de las mosteras a $1,10. Así las cosas, al productor, que en esta campaña le proponen pagarle $1,40 por el kilo de uva que envíe a mosto, habrá recogido un 27,2% más de plata.
El Gobierno se excusó de salir este año a subsidiar al sector argumentando que las condiciones de mercado están dadas para que los industriales afronten un mejor pago de la materia prima. ’Más allá de algunas dudas que hay en el sector, todo el mosto que se haga se va a exportar y a fin de año no quedará una gota de jugo de uva en las bodegas’, repiten en voz alta desde el Ejecutivo provincial.

