El líder de la CGT, Hugo Moyano, desarrolló en Mendoza una intensa jornada de operación política, pronunciándose claramente por un régimen regional que incluya a la vecina provincia en la promoción industrial que defienda el empleo. Además prometió ‘seguir peleando‘ para conseguir lo que el sindicalismo reclama al Gobierno en materia de paritarias, el replanteo del mínimo no imponible de los trabajadores y la restitución de recursos de las obras sociales. Al cabo de la intensa jornada, recibió el apoyo político de las centrales obreras regionales para su continuidad al frente de la central obrera nacional.

Durante la reunión que se realizó en un salón del departamento de Guaymallén, los secretarios generales de las CGT de las provincias involucradas junto a legisladores nacionales suscribieron un documento en el que proponen a la instancia nacional un sistema de promoción industrial que incluya a Mendoza en particular y a las otras provincias con producción y trabajo similares. Claramente, el líder sindical llegó a la provincia buscando consenso y el aval de las centrales regionales de cara a las próximas elecciones. Había arribado a las 9.30 al aeropuerto y aseguró con tono irónico que para los mendocinos va a ser muy sencillo estar incluidos en los beneficios de la Promoción industrial por la relación que tiene con ella el gobernador Francisco Pérez con Cristina Fernández. El secretario general dijo que ‘así como ha sido posible que las demás provincias se hayan beneficiado con un régimen de promoción, también tiene que ser incluida Mendoza‘. Respecto al tema, Eduardo Cabello, secretario de la CGT San Juan, explicó en su ingreso a la reunión que ‘todos tenemos que tener la Promoción en la medida que podamos trabajar en conjunto con los gobernadores del Nuevo Cuyo‘. Y agregó, ‘ninguna empresa radicada en una provincia se puede ir a otra por la promoción, eso sería desleal. En la medida que seamos serios y podamos trabajar en conjunto y sin celos, los beneficios de la promoción debe ser para todos los cuyanos‘.

Al final de su visita, Moyano, dejó planteada aquí su postura sobre el tema de la promoción industrial. Explicó que ‘todos los delegados provinciales me han manifestado la intensión de que Mendoza esté incluida y ese es el motivo principal de mi visita, dejar en claro que esa es la postura del a CGT‘.

El jefe de la CGT llegó a Mendoza acompañado por los diputados nacionales Facundo Moyano (hijo del líder camionero) y Omar Plaini, dirigente del gremio de los canillitas, quienes avalaron los dichos del líder respecto a la promoción y aseguraron que juntos llevarán al Congreso de la Nación el documento firmado por las ocho provincias pidiendo la inclusión de Mendoza en los beneficios impositivos. ‘La idea es que sea tratado en las distintas comisiones del Congreso para que posteriormente se lo acerquemos a la Presidenta‘, aseguraron. En el encuentro de ayer, estuvieron presentes las máximas autoridades de la CGT de las otras provincias incluidas en el régimen de promoción -San Juan, La Rioja, San Luis y Catamarca-, junto con los titulares de Santiago del Estero, Tucumán, Neuquén y La Pampa.