Terminó el mundial en tierras brasileñas, y la buena actuación de la Selección Argentina dejó, además de lo deportivo, un buen sabor de boca también para una parte del comercio: ropa deportiva y electro. Los sanjuaninos prácticamente arrasaron con la indumentaria, ya sea camisetas -tanto la celeste y blanca como la azul suplente-, y las de otras selecciones. En pelotas, la oficial tomó la delantera y eso que el balón de la final trepaba hasta los 749 pesos (el común se vendió a 459 pesos); mientras que los botines, en especial los bicolores del Kun Agüero y el modelo que Adidas le hizo a Messi -dos opciones por encima de los 769 pesos- se agotaron según dijeron en 4 casas deportivas consultadas por DIARIO DE CUYO. Bastante menos eufóricos quedaron los negocios que venden electro que habían puesto sus fichas en los televisores, pero la acotada financiación, que con algunas promos llegó a 18 cuotas sin interés, y los altos precios, hicieron que la venta sea ‘’buena’’ pero lejos de la expectativa que tenían; dijeron en 6 firmas consultadas. ‘’No tuvo punto de comparación’’ con el último mundial, cuando 50 cuotas sin interés generaron un boom de ventas, afirmaron.

INDUMENTARIA:

El sprint final -de cuartos hasta el partido con Alemania- de los dirigidos por Sabella, dicen los comerciantes que fue determinante para que en algunos negocios se agote la indumentaria oficial y aquella que va de la mano, como camperas y remeras alternativas de todos los equipos que participaron. ‘’Lo de las camisetas fue impresionante, con decir que no nos quedó ni una, y sólo hay alguna que otra manga larga. Y otra cosa que fue furor es el tema de los botines. Los del Kun, que son de dos colores y los de Messi, se vendían como pan caliente, tanto para chicos como para grandes’’, contó Margarita, del área ventas de la sucursal centro de Casa 2000. En ese local, por ejemplo arrasaron con 65 camisetas en apenas 10 días. La pelota de Brasil 2014 -Brazuca- fue otro de los blancos de los más chicos. ‘’Siempre cuando están estos ‘llamadores’, como es la indumentaria de la Selección, se venden a la par otras cosas, incluso camisetas de equipos locales. El fútbol genera pasión y la gente, mucho más si le va bien a la Argentina, se entusiasma y compra’’, dijo Tiziana Martinazzo, supervisora Comercial de esa casa deportiva. Incluso en Dexter, local que no comercializa Adidas, marca oficial de la Selección, también tuvieron buenas ventas: ‘’En calzado anduvo muy bien, en general un encuentro deportivo de esta magnitud llama a la gente a acercarse a estos locales’’, agregó Gustavo Alaníz, que señaló que en un mes los clientes se alzaron con ‘’más de 60 pares de botines’’. En tanto que en Sportotal dijeron que ‘’se vendieron más de 75 camisetas’’.

TELEVISORES:

El final del mundial sólo confirmó la tendencia que manejaban desde mayo en las casas de electro: se vendieron un 15 o 20% más aparatos que un año atrás, pero estiman que la mitad que el mundial Sudáfrica 2010. El balance dejó ‘’sabor a poco’’, porque las expectativas por ser año mundialista era otras, pero la devaluación de fines de enero trastocó todo el escenario acotando el financiamiento. En la sucursal de Frávega un directivo contó por lo bajo que ‘’la expectativa de venta era otra, pero como empezó el año, todos los eslabones tuvimos que hacer esfuerzos, bancos, plásticos y nosotros, siempre con la idea de ofrecer lo mejor en artículos y financiamiento’’. A tono, en Garbarino dijeron que ‘’sobre el inicio del mundial, ayudado con una mejor financiación, repuntó algo. Pero en el balance, la verdad se esperaba mucho más’’. En general, lo que esperaban las grandes cadenas de electro era de que la venta de TV hiciera repuntar el negocio en general, para así acomodar los números. En Comesa fueron tajantes: ‘’Esta vez no se vendió ni la tercera parte de los del mundial anterior’’. Esta semana, Fernando García, gerente de Negocios de Newsan, fabricante nacional de los TV Noblex, dijo que ‘’hasta hace siete meses esperábamos superar los 3 millones de televisores vendidos, pero a este número le tuvimos que pasar un poco el peine’’. En tanto que en Phillips, dijeron que ‘’ahora la aspiración es vender lo mismo que en 2013’’.