Buenos Aires, 1 de septiembre.- El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray negó las versiones sobre un supuesto aumento en las restricciones estatales a la compra de dólares.
Durante el día, compradores de divisas se quejaron de que hay mayores restricciones para validar las solicitudes. Pero según afirmó el funcionario, la fórmula que se usa en el organismo impositivo para calcular la autorización para la adquisición de divisas con el fin de ahorrar "permanece inalterable".
Durante su alocución, el Echegaray deslizó una crítica: "Sería bueno que los trabajadores se amiguen con los aplicativos de la AFIP y corroboren que los empleadores les están declarando el total de los que les pagan", aconsejó.
Y enfatizó que "aumentó la cantidad de gente que adquirió divisas" durante el mes pasado. En el primer día del mes, el dólar paralelo se intercambia a $15,47, mismo precio que en el cierre de ayer. Así corta la racha de cuatro ruedas consecutivas operando a la baja, aunque cerró agosto con un avance de 3,6%.
Tras alcanzar el mes pasado el máximo histórico en su cotización, el blue se mantuvo controlado y fluctuante. El Banco Central resignó en ese período, a través de sus intervenciones cambiarias US$ 765 millones.
Agosto fue a la vez el tercer mes en que la divisa estadounidense en el mercado paralelo cerró con importantes avances. En junio lo había hecho en un 5,9% y en julio en un 11,5%. El dólar oficial, por su parte, avanza medio centavo y se intercambia a 9,315 y la brecha es del 66%.
