Organizaciones ambientalistas de Mendoza y La Rioja bloquearon ayer en forma parcial el tránsito en rutas de las localidades de Uspallata y Patquía, en rechazo de proyectos mineros a gran escala en esas regiones.

La asamblea Ciudadanos por la Vida, de La Rioja, interrumpió el paso de camiones y vehículos en el nudo vial de la ruta 38, en la localidad de Patquía, a unos 70 kilómetros de la capital riojana. En tanto, en Mendoza la Asamblea Popular por el Agua y los vecinos autoconvocados de Uspallata realizaron bloqueos parciales en la ruta nacional 7 para manifestar su rechazo a los proyectos de explotación minera. Las protestas se realizaron en forma paralela en el marco de un plan de lucha regional encarado desde las Asambleas del NOA y Cuyo, "en defensa de los bienes comunes y en lucha contra la mega minería", dijeron los manifestantes en un comunicado. "Con esta medida de fuerza estamos manifestando el repudio a los emprendimientos mineros de las regiones Cuyo y NOA, tanto de la minería metalífera y no metalífera como del plan nuclear nacional", manifestaron los asambleístas.

El comunicado fue avalado por las Asambleas Ciudadanas de La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

Los asambleístas riojanos rechazan los acuerdos alcanzados en diciembre por el gobernador kirchnerista Luis Beder Herrera con la minera china Shandong Gold Mining, para la explotación del yacimiento El Oro, en Famatina, 230 kilómetros al norte de la capital provincial.

La medida de fuerza en Mendoza se localizó frente a la estación de servicio de Uspallata, donde unas 200 personas se concentraron para cortar el tránsito vehicular cada 30 minutos y entregar folletos a quienes transitan por la ruta 7.