En la Defensoría del Pueblo de San Juan sospechan que además del impacto del tarifazo, los inspectores de la distribuidora Ecogas pueden haber incurrido en errores al momento de medir los consumos en los domicilios, dado los elevados consumos que dice que denunció la población; por lo que ayer emitió una resolución con una sugerencia curiosa para lograr ‘un control efectivo y transparente’: que le toque el timbre al usuario y lo invite a ‘controlar e instruir la lectura del medidor’. Además, en caso de que esto no sea posible, quizá porque el usuario no se encuentre en ese momento, le recomienda en caso de consumos ‘excesivos y anormales’ que previo a proceder a la facturación ‘’se envíe personal especializado con la finalidad de un exhaustivo control del medidor’’.
La resolución lleva el número 9926, está firmada por el Defensor Julio César Orihuela y la Secretaria Letrada María Claudia Nuñez, y ayer fue girada al domicilio local de la distribuidora de Gas Cuyana, que controla a Ecogas. Se trata de una recomendación, puesto que no es obligatoria para la empresa; no obstante resulta un llamado de atención difícil de dejar de lado cuando las distribuidoras deberán proceder a la refacturación de todos los consumos de abril a agosto con los precios de la tarifa vieja luego de las protestas y recursos judiciales que frenaron el tarifazo. De todos modos, ayer no fue posible contactar a ningún directivo de la empresa para consultarle si darán curso al pedido.
El titular de la Defensoría, Julio César Orihuela; explicó que se decidió a realizar el pedido porque esa dependencia recibió y recibe ‘muchas quejas’ reiteradas (no precisó números) de consumidores que entienden que sus consumos son muy elevados en función de lo que ellos creen que gastaron durante el mes, por lo que es necesario ver que la medición sea correcta. ‘’Hemos detectado posibles errores en las mediciones de consumos, que la lógica dice que no pueden ser. Algunos usuarios reciben boletas exorbitantes en cuanto al consumo en metros cúbicos, siendo cien veces mayor al normal en una residencia tipo en algunos casos’’, explicó Orihuela.
Agregó que por esa situación es que se decidió sugerirle a Ecogas que ‘extreme la precauciones y que los operarios que vayan a leer el medidor, que toquen el timbre de la casa para que salga el propietario y pueda mirar también lo que se está midiendo; de esa forma vamos a evitar reclamos masivos, vamos a disminuir el margen de errores y cualquier tipo de sospechas’’. Tras el freno de la Corte Suprema de Justicia la Nación convocó a audiencias públicas (ver aparte) las distribuidoras deben refacturar y el importe se podrá pagar en 4 cuotas a partir de septiembre.

