La última helada, ocurrida en la madrugada del lunes pasado, dejó como saldo un daño promedio de 2% en vides, según un cálculo provisorio de ingenieros del INTA Caucete, una de las zonas afectadas.
En algunas fincas que no habían sido regadas, fue donde la helada pegó más que en otras donde el suelo estaba húmedo; en las primeras se registraron daños de hasta un 30%, pero son casos muy puntuales y la cifra se diluye en el promedio general de perdidas, explicó el ingeniero Franco Pugliese, del INTA.
Esta vez el Sur fue el más afectado, Pocito, Caucete y 25 de Mayo. Y la helada se hizo sentir más en las variedades tempranas de uvas, como la Superior -cuya producción se exporta casi toda- ya que sus hojas ya estaban expandidas y recibieron todo el frío, explicó Pugliese. En cambio casi no sintieron la helada las variedades tardías como la Red Globe, ya que sus brotes eran incipientes; lo mismo para la Sultanina, que se destina mayormente a pasas.
Las variedades tintas de vinificar no tuvieron "daño importante".
Las heladas tardías de este mes son temidas por los productores ya que a esta altura del año las vides y frutales de carozo están con los brotes muy tiernos y frágiles, y es cuando son más susceptibles al daño del frío. La primer helada fuerte la tuvieron las fincas en la madrugada del miércoles 9 de este mes y luego esta semana.
Catuco Molina, presidente de la Cámara de Productores Vitícolas (Caprovi), dijo que no tienen cifras del daño producido por la última helada en las vides, pero sí saben que afectó más a las variedades tempranas ya que son las que están más brotadas.
Otras frutas
Las fincas de almendros en Pocito tuvieron pérdidas de hasta el 80% por las heladas, según la Caprovi. Y también afectó a ciruelos y damascos.
Pero en zonas de mayor concentración de frutales de carozo, como Zonda y Ullum, no tuvieron daños importantes, según el relevamiento del INTA.
Los productores que apostaron a la siembra de tomate y melón para tener primicias y lo hicieron sin protección, es decir al aire libre, se helaron completamente, y aunque son pocos casos, los productores perdieron toda esa inversión.
"En términos generales, no se produjo una pérdida económica importante y calculamos que la producción se dañó entre el 1% y 2%", dijo Pugliese

