Buenos Aires, 2 de enero.- El director general de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, Horacio Delorenzi, recordó que "en 1998 se alzancaron las 470 mil unidades como una cifra récord, que luego fue superada en 2008 con 610 mil unidades".

A modo de balance, el directivo dijo que "en 2002 la pregunta era qué fábrica se quedaba en el país. Hoy podemos decir que hay 11 en funcionamiento, y por otra parte se está por instalar una nueva, de la firma Honda, en la provincia de Buenos Aires, donde además está concentrada la mayoría de la que funcionan en la actualidad, seguida por Córdoba y Santa Fe".

Delorenzi remarcó que "todas ellas tienen planes de inversión para los próximos cinco años con la aparición de nuevos modelos, además de que fabrican para todo el mundo, no solo para el mercado interno". En la actualidad Argentina exporta a todo el Mercosur, Chile, México, Colombia, Sudáfrica y varíos países de Europa, entre otros destinos.

"Asimismo avanza la producción de autopartes hacia una integración nacional que consideramos fundamental para que se logre el desarrollo", indicó. El director general de ACARA puntualizó que dentro de esa integración nacional "se está incorporando, sobre todo en los autos medianos, gran tecnología integrada al resto del mundo".

"De esta forma, se ha permitido la recuperación de las plantas, del salario y la incorporación de tecnología en el país", sintetizó el empresario. Delorenzi destacó que el aumento en la venta de autos se produjo sin gran participación del crédito, al tiempo que pidió "políticas específicas diseñadas para el sector de autotransporte de cargas, que se vio afectado tras la crisis del 2008 y 2009 y "empezó a repuntar recién este año".